​Defensa afirma que la AIP del submarino S80 no corre peligro a pesar de la crisis de Abengoa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Defensa afirma que la AIP del submarino S80 no corre peligro a pesar de la crisis de Abengoa

El contrato incluye una cláusula que blinda la tecnología del reformador de bioetanol
Sistema aip navantia
Sistema AIP. Foto: Navantia
|

El desarrollo del innovador sistema AIP (Propulsión Independiente del Aire o Anaerobia) del nuevo submarino S80 de la Armada no corre peligro a pesar de la crisis que atraviesa Abengoa, empresa responsable del reformador de bioetanol, una de las piezas claves de este sistema.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa tiene blindada esta tecnología, según recoge Servimedia citando fuentes del propio ministerio. El contrato suscrito entre Navantia y Abengoa en junio de 2020 incluye una cláusula que permite al constructor naval y a la DGAM quedarse con la propiedad industrial de la AIP y, si fuera necesario, continuar su desarrollo con otra empresa.

El concurso de acreedores de la empresa no tiene efectos en el contrato del reformador de bioetanol del sistema AIP, puesto que, según explica el departamento que dirige Margarita Robles, "no está firmado con la empresa matriz Abengoa, sino con la filial Abengoa Innovación (AI)".

Tres semanas bajo el agua

Abengoa, hay que recordar, fue elegida para el desarrollo del sistema AIP en febrero de 2020, por delante de la otra candidata, Técnicas Reunidas. Este sistema de propulsión, bautizado por Navantia como Best (Bio-Ethanol Stealth Technology), permitirá a los submarinos extender sus misiones bajo el agua, gracias a la nueva función de recarga de baterías con el submarino sumergido. Con el nuevo AIP, el plazo para operar en inmersión se alargará hasta las tres semanas, de acuerdo con Navantia, lo que reduce sustancialmente el riesgo de detección. 

El sistema está compuesto por varios equipos principales: Sistema Procesador de Bioetanol (SPB), Sistema de Pilas de Combustible (SPC), Sistema de Adecuación de Potencia (SAP), Sistema de Eliminación de CO2 (Seco2) y Sistema de Control del AIP (Scaip). Abengoa se encarga del diseño, fabricación y validación de varios de estos elementos principales (SPB, SAP y Scaip), así como la integración del SPC y Seco2 para garantizar las prestaciones, funcionalidad y operatividad requeridas.

La AIP seleccionada para los submarinos S-80 es un desarrollo tecnológico complejo, puesto que a día de hoy no existe nada similar en otras marinas del mundo. Básicamente, el gran reto ha sido la fabricación de un reformador de bioetanol que produzca hidrógeno en la cantidad y pureza necesaria para alimentar la pila de combustible.

Comes García, primer submarino con AIP

El primer submarino que dispondrá de este sistema operativo será el S-83, Cosme García. Los submarinos S-81 Isaac Peral y S-82 Narciso Monturiol serán reacondicionados en su primera gran inmovilización para dotarlos de este sistema.

Los submarinos convencionales requieren realizar operaciones de snorkel diarias para recargar sus baterías con motores diésel, lo que les hace vulnerables a la detección y ataque. "El sistema AIP minimizará esta indiscreción al recargar las baterías del submarino en inmersión con una pila de combustible, que emplea hidrógeno producido mediante procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica, permitiendo navegar al submarino semanas sin salir a superficie", destaca Navantia.

Y añade: "Disponer de esta tecnología adaptada a las exigentes necesidades de una plataforma submarina en los plazos establecidos ha supuesto un reto para el programa S-80. Ambas empresas han demostrado una gran capacidad tecnológica al cumplir satisfactoriamente con todos los hitos, requisitos y plazos establecidos por el programa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto