EEUU pide propuestas de prototipos para sustituir sus blindados Bradley
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU pide propuestas de prototipos para sustituir sus blindados Bradley

El Ejército del país ya ha dado paso a la fase de diseño detallado del programa OMFV, que deberá contar con su primera unidad en 2029
Blindado Bradley del Ejército de Estados Unidos. Foto: Ejército de EEUU
Blindado Bradley del Ejército de EEUU. Foto Sgt. Eric M. Garland / US Army
|

El Ejército de Estados Unidos ha lanzado con el inicio de este mes la solicitud de propuesta (RFP) para el diseño detallado, la construcción de prototipos y el esfuerzo de prueba del programa de vehículo de combate opcionalmente tripulado (OMFV). Actualmente ya ha hay cinco candidatos en el proceso de elección de la nueva plataforma de orugas, de entre 40 y 50 toneladas, con la que se va a sustituir a los antiguos blindados Bradley.

El nuevo desarrollo, al que optan General Dynamics Land Systems (GDLS), American Rheinmetall Vehicles, BAE Systems, Point Blank Enterprises y Oshkosh Defense, deberá ir armado con al menos un cañón de 30 mm, si bien se contempla un requisito objetivo de uno de 50 mm, y en su interior debe ser capaz de transportar a seis soldados más dos tripulantes.

Los futuros sustitutos del Bradley deberán contar con una arquitectura modular de sistemas abiertos, de modo que pueda mejorarse más fácilmente en el futuro. También destaca la solicitud de una capacidad de vigilancia y movilidad silenciosas, lo que implica que el vehículo deberá equipar una propulsión híbrida o eléctrica. De este modo, además, se ayuda a reducir la huella logística de la plataforma, que también se considera un punto importante del futuro OMFV.

El objetivo del proceso abierto ahora es la elección de hasta tres equipos para las fases 3 (diseño detallado) y 4 (creación de prototipos) del programa. La primera de estas fases se desarrollará entre los años 2023 y 2024, y la segunda arrancará en 2025. En total, se contempla la construcción de hasta 11 prototipos.

Si no se produce ningún contratiempo, en el último cuarto de 2027 se podrá seleccionar a la compañía que se hará con el programa, y la primera unidad llegará en 2029. Un año después la producción ya se deberá encontrar a pleno rendimiento.

Mayor competencia

Una edición previa del programa OMFV fue cancelada en 2020, después de que quedase como único candidato la compañía norteamericana GDLS. Unos meses antes, la otra firma con opciones hasta aquel momento, la germano-estadounidense Raytheon Rheinmetall Land Systems, se había quedado sin opciones para cumplir con las especificaciones de un concurso para el que había sido creada expresamente, y en el que competía con su modelo Lynx 41. Anteriormente fue la británica BAE Systems, el fabricante de los Bradley, la que se retiró del programa. Ahora las tres vuelven a enfrentarse en el concurso reelaborado para favorecer una mayor competencia, y en el que también participan Point Blank Enterprises y Oshkosh Defense. Se trata de un proyecto que anteriormente fue conocido como Vehículo de Combate de Próxima Generación (NGCV, por sus siglas en inglés),

La diferencia del nuevo plan con el cancelado hace dos años es que en aquel momento se pidió que la oferta incluyese un vehículo físico desde el principio, mientras que ahora se han programado cinco fases, entre las que se contempla la de creación de prototipos, precedida por un diseño inicial y un diseño detallado, y seguida de una fase de pruebas y finalmente de producción.

A las cinco compañías citadas ya se les encargó sus correspondientes diseños conceptuales digitales del futuro vehículo de combate opcionalmente tripulado, por un total de casi 300 millones de dólares. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto