Más de 5.000 efectivos del Ejército de Chile efectúan el juramento a la bandera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Ceremonia

Más de 5.000 efectivos del Ejército de Chile efectúan el juramento a la bandera

La actividad se realizó en ciudades de todo el país y participaron oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos
Ceremonia de juramento a la bandera Foto Ejército de Chile
Personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro realiza el juramento a la bandera. Foto: Ejército de Chile
|

5.573 soldados del Ejército de Chile, de ellos 1.158 mujeres y 4.415 hombres, realizaron el 9 de julio, día en que se conmemora la gesta de los 77 efectivos que rindieron su vida en el combate de La Concepción, el juramento a la bandera comprometiéndose a servir con fidelidad al país.

Ceremonia de juramento a la bandera Foto Eju00e9rcito de Chile 002

El presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia principal en Santiago. Foto: Ejército de Chile

El acto central del juramento a la bandera se realizó en la explanada del Templo Votivo de Maipú en Santiago, y fue encabezado por el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.

En esta ceremonia principal efectuaron el acto de juramentar 1.746 soldados, de ellos 464 mujeres y 1.282 hombres, entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos, pertenecientes a las unidades de la Guarnición de la Región Metropolitana.

Un compromiso solemne

De acuerdo a la institución, tras los honores de reglamento al presidente de la República e izamiento del pabellón nacional, se dirigió a los presentes el comandante en jefe del Ejército, para resaltar el significado de este acto en el que los militares se comprometen con el país.

Ceremonia de juramento a la bandera Foto Eju00e9rcito de Chile 005

Juramento de los soldados conscriptos del Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago. Foto: Ejército de Chile

“Seremos testigos del compromiso solemne y público, que estos jóvenes adquirirán, ante el presidente de la República, las máximas autoridades del país, sus familias, sus comandantes e instructores. Con su brazo derecho extendido, hacia la estrella solitaria de nuestra bandera nacional, jurarán servir fielmente a su patria y defenderla, incluso con su vida, si la protección de la soberanía y de sus ciudadanos, así lo requiriera”, expresó el general.

En este contexto, la autoridad militar agradeció el trabajo de los comandantes e instructores en el proceso de formación para convertirlos en soldados disciplinados y comprometidos, al tiempo de asegurarles un permanente apoyo para su desarrollo personal y profesional.

Tras sus palabras, juraron ante la bandera los efectivos de las escuelas matrices, Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), escalón Operaciones Especiales, II División Motorizada, Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana (Cggerm) y Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI).

Valores y disciplina

Finalizado el juramento, el general Iturriaga se dirigió por segunda vez a los participantes de la ceremonia, para enfatizar en la responsabilidad adquirida en esta ceremonia y que deben cumplir los jóvenes durante su trayectoria militar.

Ceremonia de juramento a la bandera Foto Eju00e9rcito de Chile 007

Discurso del general Javier Iturriaga. Foto: Ejército de Chile

“Al regresar a sus cuarteles, lo harán con la satisfacción de haber cumplido mucho más que un rito militar, sino un compromiso de vida, con la patria y con ustedes mismos”, junto con destacar que la principal fortaleza de la institución está en el personal, en los procesos de preparación y capacitación, pero “principalmente en su formación valórica, su disciplina y el cultivo de los principios que sustentan una profesión que debe ser eminentemente vocacional”, puntualizó.

Iturriaga detalló que esos valores han permitido al Ejército, al igual que a las otras instituciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, “apoyar a la población en las difíciles circunstancias que hemos debido enfrentar, durante los últimos años”, recordando a quienes fallecieron y sufrieron accidentes durante su empleo en los distintos Estados de Excepción.

Entrega a la Patria

En la misma línea, destacó que junto con realizar los procesos de instrucción y entrenamiento, se cumple con las demandas que el Estado ha determinado, “para apoyar el normal funcionamiento del país y la seguridad de los ciudadanos”, en alusión al despliegue ante emergencias y al existente en la zona norte del país, apoyando los controles fronterizos, y en la Macrozona Sur, frente a los delitos que están afectando la vida de las personas.

Ceremonia de juramento a la bandera Foto Eju00e9rcito de Chile 004

Descargas de reglamento del Regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos. Foto: Ejército de Chile

Luego se efectuaron las descargas de reglamento, y la correspondiente bendición y oración por el compromiso adquirido de servir a Dios y la Patria, por parte del pastor evangélico, Pedro Rubio, y el obispo castrense, monseñor Pedro Ossandón, dando paso al tradicional desfile de honor.

El presidente Boric saludó a los juramentados y recordó a los 77 chacabucanos, “nos tiene que llenar de orgullo e incentivar nuestro actuar como esos valientes que no se rindieron por defender la Patria. Agradezco tremendamente y valoro profundamente el gesto de entrega que hacen con nuestra Patria, y como autoridades debemos hacer valer ese compromiso”, finalizando con “el Estado de Chile está orgulloso de ustedes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto