La EDA lanza el Centro Multinacional de Entrenamiento de Helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La EDA lanza el Centro Multinacional de Entrenamiento de Helicópteros

Portugal acoge esta nueva entidad acordada por 14 países que gestionará los tres programas de formación en estas aeronaves de la Agencia
Helicópteros en un ejercicio europeo. Foto EDA
Helicópteros en un ejercicio europeo. Foto EDA
|

Catorce países de la Unión Europea han firmado el acuerdo técnico que define la organización, las misiones y las responsabilidades del futuro Centro Multinacional de Entrenamiento de Helicópteros (MHTC). La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha informado esta semana de la alianza suscrita el pasado 28 de junio en la Base Aérea de Sintra, en Portugal, por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia , Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Serbia, y Suecia. Esta firma marca el inicio de la construcción técnica y logística del centro que pretende convertirse en una referencia para el entrenamiento multinacional de helicópteros militares.

El MHTC se va a hacer cargo de gestionar los tres programas de formación de helicópteros con los que actualmente cuenta la EDA durante un periodo inicial de 15 años. Se trata del Programa de Ejercicios de Helicópteros (HEP), del programa de Curso de Tácticas de Helicópteros (HTC) y del programa de Curso de Instructor de Tácticas de Helicópteros (HTIC), que la EDA ha estado gestionando durante casi una década. Se trata de unos de los programas más duraderos, reconocidos y exitosos de los gestionados por la Agencia, además de ser muy apreciados y reputados entre la comunidad de alas giratorias, según sus responsables.

El MHTC se va a construir en el mismo emplazamiento del actual centro de formación de helicópteros de la EDA, “pero con una infraestructura totalmente renovada y dotado de forma permanente con un equipo internacional de diez personas”, de acuerdo con el comunicado emitido por la EDA sobre este proyecto.

Los planes incluyen que el MHTC ofrezca al menos 37 semanas de capacitación en tácticas de helicópteros cada año año, incluido el ejercicio multinacional de helicópteros Blade, que es un simposio de tácticas de este tipo de aeronaves, y varios cursos básicos y avanzados. El objetivo es mejorar el conocimiento táctico de las tripulaciones de helicópteros militares y mejorar sus niveles de interoperabilidad, incluido incrementar su preparación para despliegues internacionales.

Transferencia al país anfitrión

La EDA lleva desde agosto de 2019, cuando se lanzó el proyecto MHTC, trabajando en coordinar la armonización de los diferentes acuerdos que forman la base legal, operativa y financiera del proyecto y sus procesos de trabajo. A partir de ahora, y hasta que se alcance la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del MHTC a finales de 2023, la EDA transferirá progresivamente este papel a Portugal, como nación anfitriona. Este país asumirá las actividades bajo la supervisión del Consejo Directivo del MHTC y con el apoyo de la EDA.

Entre las principales tareas que se van a acometer ahora en el proceso de creación del MHTC se encuentran la construcción de la infraestructura en su base de Sintra y el establecimiento de un contrato con un proveedor de servicios para la provisión de un simulador de entrenamiento y capacidades de instructor, con el que se apoyará las actividades del Centro. 



Recomendamos


Lo más visto