El submarino Galerna inicia las pruebas de mar y estará de nuevo en servicio en octubre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino Galerna inicia las pruebas de mar y estará de nuevo en servicio en octubre

Este mismo jueves será la primera inmersión estática
Submarino galerna pruebas de mar
Pruebas de mar del submarino Galerna. Foto: Navantia
|

La Armada comienza a recuperar sus capacidades submarinas. El S-71 Galerna, inmerso en la fase final de su quinta gran carena, ha iniciado este martes las pruebas de mar en aguas de la bahía de Cartagena. La primera navegación fue completamente en superficie, y durante la misma se probaron todos aquellos servicios relacionados con la propulsión del buque, navegación y comunicaciones.

Este mismo jueves está prevista la primera inmersión estática en la segunda salida, explican a Infodefensa.com desde la Armada. El plan es completar estas pruebas a finales del próximo mes de agosto con un total de ocho o nueve navegaciones. Navantia detalla que “el barco será entregado a la Armada a lo largo del mes de agosto”. Después, el submarino iniciará un periodo de mantenimiento programado y estará de nuevo en servicio durante el mes de octubre, según el calendario actual.  

Navantia puso a flote el submarino Galerna en octubre del año pasado, después de casi cuatro años en el dique seco por los trabajos de la quinta gran carena. Durante los últimos meses, la compañía ha efectuado las pruebas de puerto que incluyen el arranque de los grupos diésel, pruebas sobre amarras, de funcionamiento de la planta hidráulica y producción y de distribución de energía eléctrica. 

La gran carena es un proceso de revisión completa del submarino al objeto de garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida.  

Submarino Galerna 

El Galerna, en servicio desde 1983, es uno de los dos submarinos de la serie S-70 que todavía continúa activo, el otro es el S-74 Tramontana. Su quinta gran carena comenzó a principios de 2018. Esta revisión permitirá al submarino continuar en servicio hasta 2028, año en el que está previsto poner a flote el cuarto sumergible de la serie S-80, el S-84 Mateo García de los Reyes.  

Durante los trabajos en el dique seco, el personal de Navantia desmontó, revisó y volvió a montar los más de 15.000 elementos del buque. Además, realizó una inspección minuciosa del casco resistente, casco exterior y elementos estructurales no desmontables, con unos requisitos extremadamente exigentes.  

Con el regreso del Galerna, la Flotilla de Submarinos de la Armada volverá a contar con dos submarinos. Desde la baja del S-73 Mistral en junio de 2020, el S-74 Tramontana es el único sumergible en servicio. La previsión es que este último sea dado de baja pocos meses después de la entrega del S-81 Isaac Peral, prevista para abril de 2023, tras más de 37 años operativo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto