Navantia pone a flote el submarino Galerna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia pone a flote el submarino Galerna

La revisión para extender su vida operativa se ha prolongado durante tres años
|

El submarino S-71 Galerna de la Armada española ha regresado al agua tres años después. Navantia encara así la recta final de la quinta gran carena de este buque. 

Los operarios de la compañía han llevado a cabo en los últimos días la maniobra de traslado al dique flotante, como muestran las imágenes publicadas por la propia Navantia. La operación de puesta a flote del submarino ha finalizado con éxito este mismo viernes por la tarde.

Ya con el submarino a flote, comenzarán las pruebas correspondientes al arranque de los grupos diésel, pruebas sobre amarras, funcionamiento de la planta hidráulica y producción y distribución de energía eléctrica como principales servicios. Las pruebas de mar se iniciarán previsiblemente en enero de 2022. 

La gran carena es un proceso de revisión completa del submarino al objeto de garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida. Tras las pruebas de plataforma y sistemas, el buque quedará operativo. 

Submarino galerna navantia

El Galerna, en servicio desde 1983, es uno de los dos submarinos de la serie S-70 que todavía continúa activo, el otro es el S-74 Tramontana. Su quinta gran carena comenzó a principios de 2018. Esta revisión permitirá al submarino continuar en servicio hasta 2028, año en el que está previsto poner a flote el cuarto sumergible de la serie S-80, el S-84 Mateo García de los Reyes.

Además de desmontar, recorrer y volver a montar los más de 15.000 elementos que incorpora el submarino, Navantia ha efectuado una inspección minuciosa del casco resistente, casco exterior y elementos estructurales no desmontables, con unos requisitos extremadamente exigentes.

"Esto ha dado lugar a un mayor número de reparaciones de acero, se ha efectuado un control dimensional y toma de espesores de la totalidad de los pasos de casco del submarino; se han desmontado, inspeccionado y vuelto a montar los tanques de regulaciones (algo que no se había hecho desde la construcción) y se han desmontado, probado en taller y montado de nuevo a bordo los cuatro tubos lanzatorpedos, todo ello sujeto al cumplimiento de las normas de calidad PECAL 21", explica la compañía.

Baja del Tramontana 

Con el regreso del Galerna, la Flotilla de Submarinos de la Armada volverá a contar al menos durante unos meses con dos submarinos. Desde la baja del S-73 Mistral en junio de 2020, el Tramontana es el único sumergible en servicio. 

IMG 20211008 WA0013

El submarino Tramontana a la izquierda en primer plano y el Isaac Peral al fondo a la derecha

La baja del S-74 está programada para mediados de 2022, sin embargo, existe un estudio para prolongar su vida un año más, hasta mediados de 2023, fecha en la que ya estará en servicio el primer submarino de la serie S-80, el S-81 Isaac Peral.

Pruebas de mar del S-81

De forma paralela, Navantia está inmersa en las pruebas de puerto del S-81. El buque ha superado recientemente la primera varada programada y ya cuenta con el periscopio de ataque y el sistema de combate instalados. Para principios de 2022, está prevista una segunda varada, previa al inicio de las pruebas de mar, que comenzarán en el primer trimestre del año que viene.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto