La Armada de Chile y la Marina de EEUU se reúnen en Washington para fortalecer la cooperación naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile y la Marina de EEUU se reúnen en Washington para fortalecer la cooperación naval

Las instituciones analizaron temas de seguridad marítima, defensa cibernética, tecnología no tripulada y ejercicios futuros
Almirantes Gilday y De La Maza Foto US Navy
Almirante Mike Gilday y almirante Juan Andrés De La Maza. Foto: US Navy
|

El jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos (CNO, por su sigla en inglés), almirante MIke Gilday, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, se reunieron en Washington el 18 de julio para abordar materias de carácter bilateral en el ámbito naval y de defensa.

La visita del almirante chileno a la capital de Estados Unidos se efectuó en el marco del ejercicio naval internacional Rimpac 2022 que se desarrolla en Hawaii y es el primer encuentro en persona entre los dos líderes navales tras asumir De La Maza el mando de la institución en junio del 2021.

De acuerdo a la Armada de Estados Unidos, los almirantes Gilday y De La Maza discutieron temas de seguridad marítima, defensa cibernética, tecnología no tripulada y acordaron profundizar la relación existente a través de futuros ejercicios y presencia naval combinada.

“A medida que enfrentamos desafíos de seguridad marítima global compartida, debemos asociarnos con naciones de ideas afines y crear oportunidades para aumentar la colaboración, mejorar la interoperabilidad y desarrollar nuestra capacidad colectiva”, expresó el almirante Gilday.

El CNO agregó que "Chile es un socio confiable y de larga data, y la Armada de Estados Unidos continua trabajando con Chile y otras fuerzas marítimas regionales para profundizar nuestra cooperación en seguridad y buscar oportunidades para promover la paz y la estabilidad en las Américas”.

Desafíos comunes

De La Maza destacó el carácter de esta actividad e indicó: “Me complace mucho saludar hoy al almirante Gilday, a quien no había tenido la oportunidad de conocer en persona, debido a la pandemia que obligó a suspender este importante encuentro”.

El comandante en jefe de la Armada de Chile se refirió a las actividades de cooperación e intercambio con la Armada de Estados Unidos que se realizan desde hace muchos años señalando que "tenemos desafíos comunes y debemos enfrentarlos de manera conjunta, porque son problemas globales que requieren soluciones en las que participen todos los países”.

El jefe de Operaciones Navales de la Armada de Estados Unidos agregó: "Mi reunión de hoy con el almirante De la Maza fue muy productiva y espero verlo en Hawaii mientras observamos el ejercicio Rimpac".

La Armada de Estados Unidos y la Armada de Chile operan regularmente juntas en todo el mundo. Chile asiste desde 1996 al ejercicio internacional Rimpac y en la edición 2022 está representado por la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almrante Lynch.

La Armada de Chile también participa anualmente en el ejercicio multinacional Unitas en aguas del Pacífico Oriental y Atlántico Sur, y lidera el ejercicio naval bienal Teamwork South, cuya última edición se desarrolló en el país sudamericano en septiembre del 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto