Paracaidistas del Ejército demuestran su destreza a los mandos de la mula Falcata
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Paracaidistas del Ejército demuestran su destreza a los mandos de la mula Falcata

La Bripac cuenta con una flota de 29 vehículos de este modelo
Mula falcata ejercito de tierra
Mula Falcata. Foto: Ejército de Tierra
|

Personal de la Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército de Tierra ha completado recientemente un curso de formación en el manejo de la mula Falcata. Durante el mismo, los paracaidistas han perfeccionado técnicas de conducción, vadeo, paso de obstáculos y tareas de mantenimiento.  

También emplearon en esta actividad los veteranos Aníbal Santana. La mula Falcata, uno de los medios específicos con los que cuentan los paracaidistas del Ejército de Tierra, es un vehículo de alta movilidad todoterreno aerolanzable, fabricado por la compañía española Einsa. En el compartimiento de carga puede llevar hasta 1.000 kg.  

Está diseñada para el transporte de personal y también para misiones de reconocimiento rápido. Cuenta con un cabestrante que le permite arrastrar hasta 4.530 kg, lo que hace posible el transporte por ejemplo de un obús ligero. Respecto al armamento, dispone de dos anclajes (delantero y trasero) donde pueden fijarse una ametralladora ligera y una pesada.  

Las principales características técnicas son las siguientes: 3,65 metros de largo, 1,98 de ancho, transmisión automática -permanente a las cuatro ruedas-, motor Ford, modelo DT224, con una cilindrada 2.198 y 120 CV, frenos de disco EBA y ABS, sistema eléctrico de 12 voltios, corriente continua; y batería de gel. La mula puede superar una pendiente de superior al 60%, y si es lateral, del 30%.  

El Ejército apunta que el motor es uno de sus puntos fuertes. “Sus 120 cv combinados con su reducido peso y gran tracción le permiten desenvolverse con solvencia en todo tipo de terrenos”, explica.  

Mula falcata bripacPrácticas de conducción con la mula Falcata. Foto: Ejército de Tierra

Aerolanzable, la clave para la Bripac 

El Ejército adquirió 29 unidades a Einsa, en servicio en el Grupo Táctico Paracaidista. El vehículo es conocido con el sobrenombre de Falcata, la espada de los pueblos íberos que habitaban la Península antes de la conquista romana. De diseño cuadrado y aspecto robusto, subraya Tierra, “carece de elementos que sobresalgan para favorecer su lanzamiento”. 

La mula puede transportarse en la bodega de carga de los aviones C295 y A400M del Ejército del Aire, y en los helicópteros Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), tanto en carga interior como exterior. Mediante carga exterior también pueden ser transportadas por un helicóptero del modelo Cougar. Las mulas Falcata, señala el Ejército, proporcionan la capacidad de transporte necesaria para una unidad paracaidista, ya sea para el empleo de armas colectivas como medios contra carro, antiaéreos o morteros, como para el transporte logístico o de arrastre para las piezas de artillería Light Gun. 

“Su empleo no sólo le proporcionará capacidad de desplazamiento rápido, una vez en tierra, sino que también es la base de vehículos de puesto de mando, transmisiones, porta armas, etc., debido a su gran versatilidad”, detalla. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto