​Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas, nuevo presidente de Tess Defence
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas, nuevo presidente de Tess Defence

La empresa que gestiona el VCR 8x8 afronta una reestructuración para dar el salto al mercado de exportación y liderar proyectos europeos
Escriña y De las Hijas en SBS Feindef 2021Foto NGP
El director general de SBS, Juan Escriña, junto al jefe del MALE, general De las Hijas en Feindef. Foto: SBS
|

La empresa Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano en 2020 para la gestión del programa VCR 8x8, renueva su consejo de administración. A partir del próximo 27 de julio, Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas, pasará a ocupar el puesto de presidente.

Coge el testigo del consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, primer presidente del consejo de administración, en el puesto desde hace dos años. Este cambio en el órgano de dirección se produce en un momento clave para la compañía. Tess Defence, consolidada ya como un referente en el segmento terrestre de la industria de defensa española, está a punto de entregar al Ejército las primeras unidades de las 348 que incluye la primera fase del programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8. 

De forma paralela, la empresa estudia una reestructuración para afrontar con garantías las siguientes fases del programa VCR 8x8 y dar el salto a la exportación y a otros programas terrestres, tanto nacionales como internacionales, uno de los objetivos desde su nacimiento. La propia Tess Defence, de hecho, recoge en su web que “su vocación es superar los límites de este programa y apoyar a largo plazo al Ejército”.

Precisamente, es la apuesta por otros mercados la que hace necesario, como recoge La Razón citando fuentes del sector, introducir cambios en el sistema de gobernanza y toma de decisiones.

Desde su creación, la empresa ha dejado claro que apuesta por “estructura muy ligera que le permita adoptar decisiones y acometer proyectos rápidamente, apoyándose en los recursos de sus accionistas y otros colaboradores”. La idea ahora es crecer, pasando de estar centrada en un único proyecto a buscar la autofinanciación para ganar peso y obtener nuevos contratos.

Una nueva estructura

En esta nueva etapa de oportunidades, los cuatro socios de Tess han abierto un periodo de reflexión para identificar aquellos aspectos de la gobernanza mejorables y llevar a cabo al final una reforma de la actual organización de la compañía. La reestructuración busca, entre otras cosas, contar con un sistema de toma de decisiones más flexible, que hoy exige de unanimidad para tomar muchas medidas. Este proceso podría afectar a cargos como el director general, que ocupa Luis Mayo con una amplia experiencia en el sector de la defensa.

Ya suenan varios nombres que podrían coger el testigo, entre los que sobresalen Miguel Ángel Morell, actual director general del programa 8x8 en Tess Defence y anteriormente directivo en Airbus; Ignacio Almaraz, recién nombrado director de desarrollo de Negocio de Sapa, antes en Babcock y Santa Bárbara Sistemas, y Daniel García Guelbenzu, hasta hace un año director general de MBDA España.

VCR 8x8, exportación y programas europeos

La compañía está enfocada actualmente en la entrega de las primeras unidades del VCR 8x8 del primer lote de 348 vehículos. Este mismo año, el Ejército recibirá siete blindados, de acuerdo con el calendario actual, que contempla 34 en 2023, 71 en 2024, 90 en 2025, 94 en 2026 y 52 en 2027.

Además, mira de reojo a las dos otras fases previstas en el programa que incluye la fabricación de otros 365 y 285 vehículos, respectivamente. Ambas están pendientes de la aprobación. A medio plazo, Tess aspira a la exportación del Dragón y a jugar un papel relevante en los nuevos programas de vehículos terrestres europeos, el gran desafío. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto