Tal día como hoy en 1824 se libra en Perú la batalla de Junín
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1824 se libra en Perú la batalla de Junín

Los fieles a España y los revolucionarios libraron uno de sus últimos enfrentamiento durante el proceso de independencia de Perú
Batalla de Junín
Óleo de Martín Tovar y Tovar inspirado en la batalla de Junín
|

Tal día como hoy, 6 de agosto, pero de 1824, el ejército realista, es decir, los fieles a España, y los patriotas, en favor del bando revolucionario y la independencia, libraron uno de sus últimos enfrentamiento durante el proceso de independencia de Perú. El combate se saldó con una rotunda victoria de los patriotas.

La batalla congregó a 1.000 jinetes y 7.900 soldados de infantería del Ejército Unido Libertador de Perú bajo el mando del general en jefe colombiano Simón Bolívar. Las tropas afines a España estaban comandadas por el comandante en jefe José de Canterac, que tenía a sus órdenes 1.300 jinetes y unos 6.500 soldados.

El primer ataque lo realizó el ejército realista, cargaron con su caballería; sin embargo, esta fue rechazada por las lanzas, colocadas a modo de picas, de los llamados Granaderos de Colombia. Bolívar observaba el combate desde cierta perspectiva sobre una loma y, tras ver el desarrollo de la batalla, con las rápidas escaramuzas de la caballería realista, decidió replegarse para reunir a los efectivos dispersos de su caballería con el fin de ganar tiempo para su infantería, que iba avanzando.

Un exceso de confianza decidió la batalla

Las escaramuzas realistas fueron efectivas, pero no lo suficiente. Los fieles a España, creyendo que su enemigo estaba derrotado, perdieron la organización y la concentración en un exceso de confianza. Así, dejaron varios flancos expuestos y recibieron un poderoso ataque patriota.

Este cambio en el devenir de la contienda hundió la moral realista. Su ejército no pudo recuperar la organización y su derrota estaba servida. Fue en este momento, cuando esas tropas de infantería que había llamado Bolívar llegaron a un campo de batalla en el que ya había concluido la acción.

Los realistas perdieron a 254 hombres en la contienda y 80 de ellos fueron hechos prisioneros. Por su parte, las tropas de Bolívar lamentaron 148 bajas en sus filas. Como curiosidad, el escritor argentino Jorge Luis Borges escribió un poema dedicado un coronel que participó en la contienda Manuel Isidoro Suárez.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto