​El Ejército español recibe su primer UGV, el Themis de Milrem Robotics
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército español recibe su primer UGV, el Themis de Milrem Robotics

El vehículo será evaluado en el marco del programa Escorpión del Ministerio de Defensa
Ugv themis feindef
UGV Themis expuesto en la feria Feindef. Foto: Infodefensa.com
|

La firma estonia Milrem Robotics ha entregado al Ejército de Tierra español su primer vehículo terrestre no tripulado (UGV) Themis. Esta adquisición se produce en el marco del programa Escorpión, lanzado a principios de 2021 por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para la experimentación con sistemas terrestres no tripulados existentes en el mercado.

De esta forma, las Fuerzas Armadas españolas se convierten en el operador número 13 de este UGV. El Themis es además el primer vehículo terrestre no tripulado que compra el Ministerio de Defensa. El contrato fue adjudicado en noviembre del año pasado a la empresa Paukner -representante en España de estonia Milrem Robotics- por 370.000 euros, como recogió Infodefensa.com.

Liderado por la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM, el programa Escorpión en una primera fase busca definir las misiones que deberán cubrir los dos demostradores tecnológicos que está previsto desarrollar -uno sobre ruedas y otro sobre cadenas-, a partir de las necesidades identificadas por el Ejército de Tierra.

El Themis será utilizado, por tanto, como plataforma sobre la que evaluar diferentes equipos y sistemas. Entre los desarrollos que se integrarán el UGV se encuentra el sistema electroóptico Oteos de Escribano. “Themis proporciona una plataforma robótica robusta lista para ser equipada con varias cargas útiles para impulsar la experimentación y otras actividades de I+D con una solución confiable y conocida”, apuntó un representante del programa del Ministerio de Defensa español.

Pruebas del Themis en 2019

La Brigada de la Legión tuvo la oportunidad de conocer el Themis a mediados de 2019, en el marco del proyecto Fuerza 2035. El campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor acogió una exhibición del vehículo realizada por el fabricante y la unidad pudo comprobar también las capacidades del UGV durante un periodo de pruebas.

El Themis está diseñado para apoyar a las tropas desmontadas, utilizándose como plataforma de transporte, estación de armas remota, unidad de detección o eliminación de IED, entre otros usos.

Este UGV ya ha estado desplegado en zona de conflicto. En concreto, en la operación Barkhane en Mali. En esta misión, recorrió 1.200 km y estuvo 330 horas operativo en uno de los terrenos más duros del mundo con suelo de roca de lava y temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados a la sombra, señala el fabricante de la plataforma.

En cuanto a las características técnicas, Themis puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y cargar un máximo de 750 kilos. Mide 2,40 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,11 de alto. Su peso es de 1450 kilogramos y su fuerza de tracción de 1.100 kilogramos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto