Un Super Tucano de la FAB intercepta un bimotor del narco que termina en llamas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un Super Tucano de la FAB intercepta un bimotor del narco que termina en llamas

La aeronave fue incendiada por sus propios ocupantes tras lanzar la droga desde el aire y luego aterrizar y huir a pie
|

Un avión Embraer A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha interceptado una aeronave claramente hostil que, incluso después de recibir órdenes de la Defensa Aérea de cooperar, intentó huir. La aeronave fue filmada desde tierra sobrevolando la región de Nova Londrina (Paraná).

En los dos vídeos recibidos por Infodefensa, el primero muestra al bimotor civil intentando huir del A-29 Super Tucano a baja altura, y luego aparece la aeronave fugitiva ya en tierra, destruida, y el avión de la Fuerza Aérea volando en círculos sobre el lugar del accidente, en la región de Mirante do Paranapanema, en el estado de São Paulo.

Snapshot 297

Los restos carbonizados del bimotor no identificado (Imagen: PMESP)

Cuando los policías militares de la Pmesp llegaron al lugar, en respuesta a las llamadas de los vecinos de la zona y a los avisos lanzados por el Super Tucano a través de la Fuerza Aérea, la aeronave ya estaba en tierra, en llamas, y sin rastro de sus ocupantes, que huyeron a pie a través de la plantación de caña de azúcar.

Se encontró un soplete cerca del lugar donde la aeronave fue destruida por el fuego.

La Policía fue informada de que el avión estaba siendo perseguido por un caza de la FAB del estado de Paraná y que el piloto hostil desobedeció las órdenes de aterrizar, iniciando una cacería que comenzó en la frontera con Paraguay y pasó por al menos dos estados (provincias).

También, según la Policía Militar, antes del aterrizaje forzoso en medio de una plantación de caña de azúcar en Mirante do Paranapanema, ya en São Paulo, los ocupantes del avión habrían arrojado de la aeronave una carga de narcóticos mientras sobrevolaban la región de la ciudad de Terra Rica (PR), lo que se confirma en el primer video sobre Nova Londrina, municipio vecino.

522123

FAB Super Tucano (Imagen: Roberto Caiafa)

No es posible saber si el A-29 Super Tucano realizó realmente un disparo de destrucción, pero es evidente que en el primer disparo el bimotor intentó huir.

La región del incidente con esta aeronave, en el Estado de São Paulo, está estratégicamente situada junto a la frontera con los Estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, y la peligrosa frontera con Paraguay, probable origen de la aeronave interceptada, está muy cerca.

Esta región, que llega hasta Mato Grosso do Sul, São Paulo y el oeste de Paraná, tiene un amplio y recurrente historial de incidentes, choques y otros sucesos con aeronaves pequeñas, abandonadas en zonas rurales o pistas clandestinas, o interceptadas tras ser clasificadas como vuelos sospechosos procedentes del espacio aéreo paraguayo, especialmente después de la instalación de radares de Defensa Aérea inaugurados por la Fuerza Aérea Brasileña en la frontera con Paraguay y Bolivia en 2020/2021.

Para aumentar las posibilidades de fracaso de los ocupantes del avión destruido, la Fuerza Aérea Brasileña realiza desde hace varios días en esa región la Operación Tápio 2022, un ejercicio que entrena a la Defensa Aérea contra el narcotráfico y el combate terrestre irregular con el uso de fuerzas especiales aerotransportadas por helicópteros.

481439

El Embraer EMB-314 (A-29) Super Tucano (Imagen: Roberto Caiafa)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto