La Armada compra nuevos vehículos submarinos para sus 'boinas verdes'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada compra nuevos vehículos submarinos para sus 'boinas verdes'

Estos medios son fundamentales en las operaciones de inserción en las que intervienen equipos con buceadores
|

La Armada comprará dos nuevos vehículos submarinos para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Este tipo de vehículos de propulsión submarina, también conocidos como DPD (Diving Propulsion Device), se utilizan como medios de inserción en operaciones en las que intervienen equipos con buceadores.  

La entrega se producirá como máximo tres meses después de la formalización del contrato, de acuerdo con el anuncio de licitación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El nuevo vehículo tendrá las siguientes características: longitud máxima de 120 cm, peso máximo de 36 kg, velocidad de 7 km/h, capacidad de recorrer una distancia de 20 km o superior a la mínima potencia, propulsión tipo jet preferiblemente, despliegue y lanzamiento en paracaídas y operación a profundidades de 60 metros o superior.  

Renovación de los DPD 

En la actualidad, la FGNE cuenta con seis DPD del modelo SD414, adquiridos en 2012 que se encuentran en su último tercio de vida. Una de las diferencias de la FGNE respecto a otras unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas españolas es la capacidad de realizar una inserción de equipos operativos con buceadores, como explica la Armada en la memoria justificativa del contrato.  

En este tipo de operaciones los medios de inserción utilizados, son los vehículos de propulsión submarina (DPD) Diving Propulsion Device. Estos vehículos tienen capacidad para transportar hasta dos buceadores, utilizan propulsión eléctrica e incorporan una consola y accionamientos para que el piloto pueda controlar el vehículo y verificar su correcto funcionamiento, la autonomía restante, velocidad, profundidad y rumbo. Permiten el desplazamiento de distancias de hasta 10 millas transportando personal y material bajo el agua. 

El contrato tiene un presupuesto de 90.000 euros, con impuestos. El expediente está gestionado mediante procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 12 de septiembre y la apertura de las propuestas económicas presentadas se producirá el 20 de ese mes. 



Recomendamos


Lo más visto