La Armada dotará a sus 'nuevos' helicópteros SH-60F con cámaras electroópticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada dotará a sus 'nuevos' helicópteros SH-60F con cámaras electroópticas

|

La Armada española ha iniciado los trámites para dotar a sus nuevos helicópteros SH-60F, de segunda mano procedentes de los excedentes de la US Navy, con cámaras electroópticas de última generación para incrementar sus capacidades en misiones de vigilancia, identificación y seguimiento de objetivos o búsqueda y rescate.  

El proceso para adquirir estos sensores ya está en marcha a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, más conocida por sus siglas en inglés, NSPA. La solicitud de propuestas publicada por esta agencia, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, señala que el modelo elegido es la Wescam MX-15 Gen5, una cámara panorámica electroóptica con visión infrarroja del fabricante canadiense L3. La previsión es comprar tres unidades, en color gris, sobre una plataforma giro estabilizada.  

El documento no recoge el presupuesto de la licitación, no obstante, la reciente compra por parte del Ministerio de Defensa de tres unidades de este mismo modelo para los NH90, en servicio en el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, por 4,5 millones permite hacerse una idea del coste del contrato.  

El modelo MX 15, explica el fabricante, está diseñado para misiones de vigilancia encubierta, reconocimiento y búsqueda y rescate desde plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas. Los sensores EO/IR están alojados dentro de una caja conocida como ‘bola’ por su forma, que a su vez está instalada en una estructura giroestabilizada que se acopla al helicóptero, normalmente justo debajo del morro o en un lateral. 

La solicitud de propuesta detalla que el aparato además de sensores térmico y electroópticos deberá incorporar zoom continuo, telémetro láser, sistema de seguimiento automático de objetivos en vídeo, procesamiento de imagen avanzado y unidad de control manual, retroiluminada, compatible con gafas de visión nocturna, entre otras funciones.  

Programa SH-60F  

El programa, conocido por las siglas HTTN (Helicóptero de Transporte Táctico Naval), contempla la compra de un lote de ocho helicópteros SH-60F de segunda mano procedentes de los excedentes de la US Navy. Por el momento, ya hay cuatro en servicio. La adquisición de este helicóptero es una solución interina entre la baja del SH-3 Sea King, las dos últimas unidades se retiraron a principios de julio, y la llegada del NH90 MSPT, el futuro helicóptero de transporte táctico de la Armada.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto