La fragata Lynch de la Armada de Chile recala en Valparaíso tras participar exitosamente en Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Lynch de la Armada de Chile recala en Valparaíso tras participar exitosamente en Rimpac 2022

La unidad operó tres meses fuera de su puerto base y lideró una unidad de tarea integrada por buques de Estados Unidos, India y México
Recalada de FF 07 Almirante Lynch en Valparaíso tras participar en Rimpac 2022 Imagen Armada de Chile
El buque ingresando al molo de abrigo de Valparaíso. Imagen: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile recaló en el puerto de Valparaíso el día 30 de agosto tras concluir su participación en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2022, realizado en la costa de Hawaii del 29 de junio al 4 de agosto.

Rimpac es organizado por la Armada de Estados Unidos desde 1971 y su objetivo es promover la estabilidad y seguridad marítima en el Indo-Pacífico, fomentar las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperabilidad. La Armada de Chile participa en este ejercicio desde 1996.

La unidad de la Escuadra Nacional, que operó tres meses fuera de su puerto base, fue recibida en el molo de abrigo de Valparaíso por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, y los familiares de la dotación integrada por 201 hombres y mujeres.

El comandante del buque, capitán de navío Andrés Howard, indicó que en el ejercicio Rimpac “tuvimos la oportunidad de operar con los medios más modernos que existen hoy en día en el mundo y me dejó la plena satisfacción de ver que la dotación de la fragata Lynch posee un nivel de entrenamiento que es el ideal para poder efectuar este tipo de ejercicios".

Howard destacó la participación de su tripulación indicando que "los hombres y mujeres que componen la dotación de la Lynch, teníamos la gran responsabilidad de mantener el prestigio que posee la Armada de Chile a nivel internacional, de poder interoperar con las marinas más modernas que existen en el Océano Pacífico”.

Socios capaces y adaptables

La vigésima octava edición de Rimpac contó con la participación de 38 buques, cuatro submarinos, más de 170 aeronaves y por primera vez más de 30 sistemas no tripulados desde aeronaves de ala fija y rotatoria, hasta buques de superficie, y 25.000 hombres y mujeres representantes de 26 países del mundo.

La FF-07 Almirante Lynch, como publicó Infodefensa.comzarpó de Valparaíso el 29 de mayo y recaló del 15 al 22 de junio en la base naval estadounidense de San Diego, California, para efectuar reuniones de coordinación y conferencias preoperacionales. En su tránsito a Hawaii, lugar al que arribó el 28 de junio, ejecutó ejercicios en el mar con unidades de Canadá, Estados Unidos y Perú.

En la fase de puerto, desarrollada en la base conjunta Pearl Harbor-Hickam y que se extendió por dos semanas, se ejecutaron una serie de reuniones y seminarios, las cuales incluyeron coordinaciones del ámbito operativo, médico y logístico, además de competencias deportivas en las que la tripulación ganó el torneo de fútbol, repitiendo el primer lugar obtenido en 2012.

Un alto nivel de preparación

El buque retornó al mar el martes 12 de junio liderando una unidad de tarea integrada por el destructor clase Zumwalt USS Michael Monsoor (DDG 1001) de la Armada de Estados Unidos, la fragata clase Shivalik INS Satpura (F48) de la Armada India y la patrulla oceánica de largo alcance (POLA 101) ARM Benito Juárez de la Armada de México.

La fragata chilena y los buques de la unidad de tarea protegieron al grupo anfibio de Rimpac 2022 y realizaron misiones de guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie, además de reabastecimiento de combustible en alta mar con el petrolero de la clase Henry J. Kaiser USNS Pecos (T-AO 197).

El buque inició su regreso al país el 5 de agosto y en la navegación ejectuó ejercicios Passex, para mejorar la interoperabilidad, con el destructor JS Takanami (DD-110) de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) y Bsaom Bouganville (A622) de la Marina Nacional de Franciaen este último caso al norte del archipiélago de las islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa.

Además de esta unidad, la institución desplegó a Rimpac 2022 un Pelotón de Infantería de Marina que demostró sus técnicas, procedimientos y profesionalismo en los entrenamientos de combate anfibio y urbano con personal de Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, México, Sri Lanka y Tonga, y oficiales que realizaron labores de coordinación y de operación en el staff del ejercicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto