KDA confirma que España ha seleccionado el misil antibuque NSM para las F-110 y F-100
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Armada

KDA confirma que España ha seleccionado el misil antibuque NSM para las F-110 y F-100

España ya aparece en la web de la empresa como uno de los países que operan o han seleccionado el sistema
|

La firma noruega Kongsberg Defense & Aerospace (KDA) ya incluye en su página web a España entre los países que han seleccionado el misil antibuque NSM (Naval Strike Missile), en principio, para las futuras fragatas F-110 y a las actuales F-100, en estas últimas, tras el previsible proceso de modernización.

Según ha desvelado la empresa escandinava, el Ministerio de Defensa español envió una carta antes del verano en la que el departamento que dirige Margarita Robles informaba de la selección de este misil tras un proceso de licitación. No obstante, desde Infodefensa.com se ha preguntado al Ministerio de Defensa español sobre este programa y ni confirman ni desmienten la información.

La prudencia española contrasta con la fluidez noruega, donde la propia compañía sitúa en su web a España entre los países que han elegido u operan el NSM o el JSM –la versión diseñada para el lanzamiento desde cazas-, y además ha confirmado al rotativo noruego Teknisk Ukeblad que están a la espera de noticias por parte del Ministerio de Defensa español para la firma del contrato.

El periódico apunta que este misil equipará tanto a las futuras fragatas F-110, que ha comenzado a construir Navantia en su astillero de Ferrol, como las fragatas F-100 en servicio, una vez sean modernizadas tras la actualización de media vida prevista para extender su vida al menos dos décadas más. Sustituirá previsiblemente a misil antibuque HarpoonKonsgberg


Captura de la web de KDA

Misil NSM 

A falta de más información del lado español, la realidad es que este misil es muy versátil, está diseñado para su lanzamiento desde plataformas navales, helicópteros, aviones de combate y hasta baterías de defensa aérea. Además, está en desarrollo la versión para submarinos. Por lo tanto, si finalmente se confirma la compra, podría emplearse desde otros sistemas de armas que planea comprar España como el MH-60R Romeo, un programa también de la Armada, al que Estados Unidos ha dado ya el visto bueno, o incluso podría integrarse en la actual flota de cazas Eurofighter. A este respecto, el F-35, un avión que interesa a la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio también está preparado para su empleo.  

El NSM tiene un peso de 407 kg, una longitud de 3,96 metros y un alcance de 185 km. En la actualidad, nueve países ya cuentan con este sistema de misil en la versión NSM o JSM: Noruega, Polonia, Malasia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Rumania, Canadá y Australia.  

Según el fabricante, ofrece capacidad de ataque contra objetivos marítimos y terrestres -próximos a la costa-, reconocimiento autónomo de objetivos y una “excelente” capacidad de penetración contra sistemas avanzados y modernos de defensa aérea. Dispone, destaca KDA, de sensores pasivos, reducida firma, baja altitud para rozar el mar (lo que dificulta la detección), selección de objetivos en la fase final, entre otras características, que aumentan la supervivencia.  



Recomendamos


Lo más visto