El general Paiva renuncia por el hackeo al Estado Mayor Conjunto de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El general Paiva renuncia por el hackeo al Estado Mayor Conjunto de Chile

El Gobierno no se ha referido, hasta ahora, a los alcances de la vulneración informática en el organismo del Ministerio de Defensa de Chile
Emco2
A la derecha, el general Paiva junto a la ministra de Defensa. Foto: Emco de Chile
|
Redactor

El general de división del Ejército de Chile, Guillermo Paiva, renunció ayer a la jefatura del Estado Mayor Conjunto (Emco) luego de que el organismo asesor del Ministerio de Defensa Nacional sufriera un hackeo de 400.000 correos con información de las Fuerzas Armadas y policías.

A través de una declaración distribuida ayer en la tarde a los medios de prensa, la ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió por primera vez a la filtración donde señaló que: “Considerando los incidentes que han ocurrido y afectado los sistemas informáticos del Estado Mayor Conjunto, y por mandato del presidente de la República, he instruido un conjunto de acciones y medidas que tienen por propósito investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer la responsabilidades que correspondan”.

“Desde el inicio he dispuesto la constitución de un comité de crisis para realizar un balance de la situación y establecer una serie de acciones inmediatas: he instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto; oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación; se realizó una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la investigación de estos hechos; también, oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del ministerio en las investigaciones que correspondan”.

“Nos hemos reunido con los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de la situación; hemos también estado permanente en coordinación y conversando con los presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas. Finalmente, el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe de Estado Mayor Conjunto, el general de división Guillermo Paiva. Debo relevar la conducción de la vicepresidenta, Carolina Tohá, y de su subsecretario, Gabriel Gaspar, para liderar, cuando yo no me encontraba, el comité de crisis de este ministerio”.

Advertencia de la vulnerabilidad

Fuentes del Ejército explicaron al diario La Segunda que el exjefe del Emco advirtió de esta situación en mayo pasado al Ministerio de Defensa, por tanto, la ministra estaría en conocimiento de la vulnerabilidad.

A raíz de la filtración, el diario consultó al Ministerio de Defensa donde indicaron que ese antecedente “se entregó de manera verbal y no a través de un oficio formal, como corresponde en este caso, -y se informó- que existían problemas de eventuales peligros informáticos y que se necesitaban más recursos para esa área. En ningún caso se comunicó la magnitud que hoy conocemos”.

Hasta ahora, el Gobierno no se ha referido a los alcances de la vulneración informática, y según fuentes consultadas por el diario, se trataría de materias delicadas en temas estratégicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto