La fragata Williams inicia el retorno a Chile tras visitar Brasil y Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Williams inicia el retorno a Chile tras visitar Brasil y Argentina

El buque participó en las actividades de conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil y la creación de su Escuadra
FF 19 Almirante Williams Foto Armada de Chile
FF-19 Almirante Williams. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams de la Armada de Chile zarpó el miércoles 21 de septiembre de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) de la Armada Argentina tras efectuar una recalada operativa de cuatro días.

El buque insignia de la Escuadra Nacional, como publicó Infodefensa.comarribó a esa instalación naval el 17 de septiembre luego de participar en las actividades de conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil y la creación de su Escuadra. En total recorrerá 14.800 kilómetros con 39 días de navegación y 22 días de puerto.

La unidad embarca en este viaje al Curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción 2022 en reemplazo del buque escuela BE-43 Esmeralda, unidad que está en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021.

De acuerdo a la institución, el Curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción 2022 desarrolló un extenso programa de actividades profesionales y de camaradería con la Armada de Argentina entre las que destacan una visita al Arsenal de la Fuerza de Submarinos, a la Escuela de Buceo y Buceo Táctico y al patrullero OPV ARA Almirante Storni (P-53).

Junto con lo anterior, se realizaron dos actividades deportivas consistentes en partidos de rugby y fútbol, en donde participaron equipos compuestos por la dotación del buque y la de la base naval de Mar del Plata. El próximo destino de la fragata de la Escuadra Nacional será la ciudad de Punta Arenas.

Fragata Almirante Williams

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 construida en el astillero Swan Hunter Shipbuilders entre 1984 y 1986 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirada del servicio.

Chile adquirió este buque en 2003 como uno de los primeros reemplazos de los destructores clase County y fragatas clase Leander de la Escuadra Nacional que se acercaban al final de su vida útil. La unidad fue rebautizada FF-19 Almirante Williams e izó el pabellón patrio el 5 de septiembre de ese año en la base naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido.

La fragata tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión COGOG compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP cada una y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

Sensores y armamento

El buque recibió en Asmar Talcahuano una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas. El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta con sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros Airbus AS332F1 Cougar.

Sisdef integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Kelvin Hughes (Hensoldt) Type 2016 el radar Elta/El-2228 AMDR. La unidad reemplazó los dos lanzadores de misiles GWS.25 Mod3 Sea Wolve de MBDA y los dos directores de tiro Bae Systems Type 911 por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAI Barak 1 con sus respectivos radares de fuego Elta EL/-M2221.

El buque incorporó un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm con el sistema de control de fuego Maiten-3 / CH de Desa y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon GAM-B01 de 20 mm y dos tubos triples de lanzamiento STWS Mk.2 para torpedos Mk-46 de 324 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto