​El general Nieto Sampayo, nombrado jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​El general Nieto Sampayo, nombrado jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio

Coge el testigo del general de división Juan Ángel Treceño García
General julio nieto sampayo
General de división Julio Nieto Sampayo. Foto: Enaire
|

El Gobierno ha aprobado esta semana el nombramiento del general de división Julio Nieto Sampayo como nuevo jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio. Coge el testigo del general de división Juan Ángel Treceño García en el cargo desde diciembre de 2020.

Nieto obtuvo el empleo de teniente en 1986 como número 1 de la 38 promoción de la Academia General del Aire (AGA). Ha sido miembro de la Patrulla Águila, en los puestos de líder y jefe de patrulla.

Piloto de caza y ataque cuenta con más de 4.800 horas de vuelo, principalmente en aviones C-101, F.18 y Eurofighter, ha pasado por diferentes unidades del Ejército del Aire; Ala 11 (Morón), donde ha sido responsable de la gestión del mantenimiento de los sistemas C-101 y F-18 en una primera etapa y, posteriormente, encargado del mantenimiento y operación del Eurofighter; o Ala 14 (Albacete), donde ha estuvo al frente de la unidad.

También ha estado destinado en el Mando de Apoyo Logístico, ha sido director de la Oficina de Enlace del Programa Eurofighter y jefe de Sistemas de Aviones de Caza y Sistemas Tripulados Remotamente.

Tras ser jefe de la División de Operaciones en el Estado Mayor de Aire y ser ascendido a general de división, es nombrado segundo jefe del Mando Aéreo de Combate y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate. Además, ha estado destinado en la academia de la USAF (EEUU) en dos ocasiones; como instructor de vuelo y después como profesor de lengua española.

Mando Aéreo General

La misión principal de Mando Aéreo General es garantizar, en el ámbito de sus competencias, el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos de los que es responsable orgánico para que puedan operar desde ellas las unidades aéreas de la Fuerza y, en su caso, del Apoyo a la Fuerza, proporcionándoles apoyo y seguridad.

Es, a su vez, responsable de la generación de los mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa, así como del planeamiento y/o ejecución de las actividades militares que se le encomienden. También facilita el despliegue, tanto permanente como temporal, de las unidades aéreas desplegadas o ubicadas en las instalaciones bajo su mando, proporcionándoles apoyo y seguridad, y proporciona apoyo operativo a la totalidad de las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire y del Espacio, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan.

El apoyo operativo comprende las actividades correspondientes relacionadas con la defensa contraincendios, defensa nuclear, biológica y química; armamento terrestre, combustible, automóviles y servicios operacionales prestados a las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio por organismos ajenos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto