Tal día como hoy en 1912 finaliza la batalla entre revolucionarios y el Gobierno de Nicaragua
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1912 finaliza la batalla entre revolucionarios y el Gobierno de Nicaragua

La contienda se desarrolló a lo largo de dos días y contó con la participación de EEUU
El Coyotepe 2
Dos marines estadounidenses en el cerro Coyotepe en octubre de 1912
|

Tal día como hoy, 4 de octubre, pero de 1912, se pone fin a la batalla de Coyotepe, enmarcada en la guerra civil de Nicaragua conocida como revolución libero-conservadora de 1912. Esta contienda enfrentó a las tropas del Gobierno contra una alianza revolucionaria formada por liberales y conservadores (estos últimos, descontentos tras la destitución del general Luis Mena Vado como ministro de Guerra). La batalla finalizó con derrota de los sublevados.

El presidente nicaragüense, Adolfo Díaz Recinos, contaba para la batalla con el apoyo de un contingente estadounidense y del ejército de la Segunda República Conservadora, bautizado como La Constabularia. Se calcula que en total Díaz contaba con 3.850 soldados y seis piezas de artillería mientras que los revolucionarios tenían en sus filas a 800 hombres y cuatro piezas de artillería.

Los revolucionarios, bajo el mando de Benjamín Zeledón, estaban afincados en los cerros de Coyotepe y La Barranca. A esta posición acudieron el día 3 de octubre sus enemigos. Los de Zeledón trataron de contener el avance hostil a tiros. Sin embargo, las tropas fieles a Díaz no ansiaban acercarse, sino asediar el lugar mediante su artillería y sus fusiles con tal de deteriorar las defensas. El cambio de estrategia se produciría justo antes del amanecer del día siguiente, cuando un rápido asalto por varios flancos consiguió sobrepasar a los atrincherados, marcando así el final de la batalla.

Se calcula que por parte del bando revolucionario se lamentaron 70 heridos, nueve prisioneros y 56 muertos, de los cuales 29 fueron fusilados después del combate. Las tropas del Gobierno sufrieron 20 muertos y 50 heridos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto