Tedae defiende que el aumento de la inversión en Defensa beneficiará a más de 500 empresas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tedae defiende que el aumento de la inversión en Defensa beneficiará a más de 500 empresas

La asociación destaca que el sector está “ante una oportunidad inédita” e insiste en la necesidad de una Ley de Financiación de Defensa
Barcaza de castor en trubia
Barcazas de vehículos en la planta de SBS en Trubia. Foto: MDE
|

La industria de defensa se muestra optimista ante el previsible aumento del presupuesto de Defensa. Tedae, la asociación que reúne a las principales del sector, destaca que el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “una oportunidad única” para la industria y defiende además que el incremento de la inversión repercutirá “directa en indirectamente en más de 500 empresas, entre pymes y grandes compañías”.

El presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, apunta en declaraciones a Infodefensa.com que “para la industria, el anuncio del aumento del presupuesto en Defensa es positivo ya que, de este modo, acercaremos la inversión de España en Defensa al nivel de nuestros vecinos europeos y podremos estar en mejores condiciones para responder a la situación de seguridad europea”. 

Tras los últimos acontecimientos, señala, como la guerra de Ucrania, catástrofes meteorológicas o la pandemia, “la sociedad se ha dado cuenta del papel dual y estratégico de la Defensa”. Según los últimos datos disponibles en la Memoria de Actividades de Tedae, la industria de defensa generó más de 26.000 empleos directos y 7.200 millones de euros de facturación. 

El aumento, comenta el presidente de Tedae, va a permitir a la industria seguir desarrollando tecnología puntera, crear nuevo empleo y generar nuevos acuerdos y alianzas internacionales, lo que repercutiría “en toda la cadena de suministro y, por tanto, en nuestro tejido industrial”. 

Ley de financiación de la defensa  

Martí Fluxá insiste en que “no solo hay que invertir más, hay que hacerlo mejor” y aboga por una ley de financiación de la defensa, una de las principales reclamaciones del sector en los últimos años. “Es el momento de disponer de una Ley de Financiación de Defensa que disponga mayor previsibilidad a las inversiones y los programas a iniciar, fijando compromisos financieros a largo plazo”, defiende.  

“Necesitamos tener previsibilidad y eso se ha de reflejar en unos escenarios de presupuestos que tengan la mayor estabilidad posible. Pero además hay que posibilitar que el esfuerzo inversor se pueda sostener en el tiempo, puesto que los programas de defensa requieren largos tiempos de maduración e inversión”, remarca el presidente de Tedae.  

I+d+i, clave para la soberanía 

Para Martí Fluxá, el incremento del presupuesto permitirá también al sector afrontar los retos que tiene por delante desde una mejor posición e invertir más en I+d+i, un área a la que ya destina el 11% de su facturación.  

“La industria de defensa necesita actualizarse y crecer”, puntualiza, para a continuación añadir que “gracias al incremento del presupuesto, podrán aumentar ese porcentaje y, por lo tanto, su competitividad y su presencia en los principales programas internacionales. Esta innovación es la que asegura nuestra autonomía estratégica de suministros, tecnológica e industrial y, por supuesto, nuestra soberanía en Seguridad y Defensa”. 

Plan enviado a Bruselas 

España invierte actualmente aproximadamente el 1% de su PIB. El planteamiento remitido a Bruselas propone que para 2023 la inversión aumente una décima: hasta el 1,1 %. Asimismo, tanto en 2024 como en 2025, se le sumaría otra décima más, llegando al 1,2 % del PIB. Y, así, hasta el 2%.  

Tras el debate sobre el Estado de la Nación del pasado julio, recuerda Martí Fluxá, el Congreso aprobó una resolución para alcanzar ese objetivo con la finalidad de mejorar nuestras capacidades operativas y el fortalecimiento de la base industrial de defensa como factor esencial para el desarrollo económico y generador de empleo cualificado. “Por lo tanto, parece que hay voluntad política para aumentar el presupuesto de defensa por razones de seguridad, solidaridad europea, y como elemento generador de riqueza para el conjunto de la economía nacional”, concluye. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto