​Industria duplicará en 2023 la partida para programas de defensa hasta los 1.600 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Industria duplicará en 2023 la partida para programas de defensa hasta los 1.600 millones

Antes del aumento de la inversión en defensa, el ministerio tenía previsto destinar 874 millones el próximo año a proyectos de la industria de defensa
​El futuro VCR 8x8 del Ejército español llevará sistemas de navegación de iXblue
VCR 8x8 es uno de los programas que prefinancia Industria. Foto: MDE
|

El Ministerio de Industria también destinará más fondos a programas de defensa. El departamento incluye en su presupuesto para el próximo año una partida de 1.601 millones de euros para estos proyectos. 

Esta partida irá a parar a proyectos ya en marcha, según ha podido saber Infodefensa.com. En concreto, se destinarán a la fragata F-110 y sus programas tecnológicos, el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8, el submarino S-80, el proyecto Halcón -Eurofighter para Canarias, el Euromale, la modernización del helicóptero de ataque Tigre a la versión MKIII y la actualización de la flota de Eurofighter. Si bien, Industria no detalla cuánto dinero irá a cada uno de estos programas.

Los 1.601 millones, incluidos bajo el epígrafe innovación tecnológica en el sector de la defensa, prácticamente es el doble de lo previsto para 2023 en principio, 874 millones de euros. Esta última cifra fue hecha pública por el propio ministerio de Industria en marzo de este año, después de recibir el visto bueno de Hacienda para financiar tres nuevos programas de Defensa, el nuevo lote de aviones de combate Eurofighter para Canarias, el Eurodron y la modernización de los helicópteros de ataque Tigre a la versión MKIII.

A través de esta vía, Industria financia desde hace años otros tres programas: el submarino S-80, la fragata F-110 y el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8. Lo que Industria hace en concreto es adelantar los fondos a las empresas contratistas para poner en marcha la producción y estás lo devuelven al Estado conforme el Ministerio de Defensa les paga a lo largo de varios años -con cargo a la partida de los Programas Especiales de Armamento (PEA)- por la compra del material adquirido.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apoya al sector industrial de la defensa mediante la financiación de programas de desarrollo de material militar, recuerda Hacienda. Estos programas, argumenta, además de contribuir a dotar a las Fuerzas Armadas españolas de equipos que el contexto geopolítico actual les demanda, son proyectos de extraordinario contenido industrial y tecnológico a través de los que se desarrollan tecnologías avanzadas e innovaciones de carácter estratégico que generarán nuevos activos industriales,

Y añade: “Contribuirán al crecimiento de empresas españolas facilitando la cooperación y formación de alianzas entre ellas, fomentarán el desarrollo de tecnologías propias y permitirán la adquisición de tecnologías y el dimensionamiento adecuado para competir en los mercados globales”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto