Tal día como hoy en 1492 la expedición de Cristóbal Colón llega a América
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1492 la expedición de Cristóbal Colón llega a América

Los exploradores desembarcaron por primera vez en el continente en la isla de Guanahaní, en Bahamas
Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla
Obra que representa el primer desembarco de Cristóbal Colón en América realizado por el pintor Dióscoro Puebla
|

Tal día como hoy, 12 de octubre, pero de 1492, los marinos de los tres navíos mandados por Cristóbal Colón desembarcaron en la isla de Guanahaní, en Bahamas, marcando así el hecho conocido como el descubrimiento de América. Dos meses y nueve días antes, Colón partió junto a su tripulación del Puerto de Palos en el navío La Santa María junto a las naos La Pinta y La Niña. Tras cruzar el océano Atlántico y llegar a tierra, estaba convencido de que había llegado a la India.

La misión fue dirigida por Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El viaje por el Atlántico fue largo, tanto que encendió el interés de amotinamiento por parte de los marineros en vista de que no se cumplía el objetivo de llegar a tierra. Durante dichos momentos de tensión, fue crucial el papel de Martín Alonso Pinzón para aliviar dichas situaciones. Dos horas después de la medianoche del 12 de octubre, Rodrigo de Triana gritó desde La Pinta: "¡Tierra a la vista!".

Años después del descubrimiento, los exploradores se percataron de que no se encontraban en la India, y fue en el 1507 cuando comenzó a llamarse América al nuevo territorio descubierto.

En la actualidad existe cierta controversia por el uso del término descubrimiento para conmemorar el evento debido a que, por un lado, ya había seres humanos en América y, por otro, algunos historiadores creen que hubo una primera llegada al continente por parte de los vikingos en el siglo X, aunque no existen evidencias de dicho viaje.

Fiesta Nacional española

En España, el día de la Fiesta Nacional fue fechado el 12 de octubre por la Ley 18/1987 en homenaje al descubrimiento de Colón. Esta ley concreta que el motivo de esta fiesta es el recuerdo de "una efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto