Stratevac, el nuevo vehículo de Cristanini para rescatar tripulaciones de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Stratevac, el nuevo vehículo de Cristanini para rescatar tripulaciones de vuelo

El vehículo cuenta con equipos de la empresa para operaciones de descontaminación y extinción de incendios
Stratevac cristanini
Vehículo Stratevac de Cristanini. Foto: Cristanini
|

La compañía Cristanini ha desarrollado un nuevo vehículo para el rescate de tripulaciones de vuelo conocido como Stratevac, que cuenta en la parte superior con una plataforma que puede elevarse entre dos y cuatro metros para llegar fácilmente a las diferentes cabinas de piloto. La empresa ya ha logrado un primer cliente, la Fuerza Aérea italiana

El vehículo está diseñado, de acuerdo con los estándares y requisitos OTAN, para permitir a los equipos de rescate acceder rápidamente a los pilotos y/o tripulaciones de vuelo detenidos en la pista o en las inmediaciones y que no pueden abandonar la aeronave con sus propios medios, permitiendo su recuperación, primeros auxilios y transporte al área de reunión. Puede intervenir en caso de emergencia en auxilio a un amplio abanico de aeronaves: EF-2000, T-346M, F35, AMX, PA200 Tornado, P-180, HH-101A o HH-139, entre otras. 

La parte delantera de la plataforma es regulable y está adaptada a la forma de las distintas aeronaves, reduciendo tanto las distancias entre la cabina del piloto y la plataforma como los riesgos de caída del personal de rescate de las tripulaciones incapacitadas durante todas las fases de extracción.

La superficie de la plataforma, detalla la empresa, es de tamaño adecuado para permitir las operaciones de primeros auxilios con posible posicionamiento de los heridos en camillas normales o en camillas de biocontención que normalmente están disponibles en los aeropuertos.

Contrato con Italia

La empresa ya ha obtenido los primeros contratos. Cristanini ha comenzado las entregas del lote de 14 unidades adquiridas por la Fuerza Aérea italiana (Aeronáutica Militare) a través de contrato con la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA). De forma paralela, la compañía está presentando el vehículo a otros países. En el caso español, el Ejército del Aire y del Espacio ha tenido la oportunidad de conocerlo esta misma semana.

Las reducidas dimensiones y los puntos de anclaje en distintas partes del vehículo permiten el aerotransporte en aviones Hercules C130J y superiores de la clase Dual Way. La carga Dual Way, a diferencia del modo de carga One Way Only, le da al Stratevac la ventaja táctica, subraya el fabricante, de carga y descarga con los motores de la aeronave en marcha, en presencia de pendientes y/o en terreno preparado, aumentando significativamente los teatros en los que se puede utilizarse para apoyar a las operaciones aéreas.

Vehiculos stratevac para la fuerza au00e9rea italianaLote de vehículos para la Fuerza Aérea italiana. Foto: Cristanini

Operaciones de descontaminación y extinción de incendios

El vehículo puede utilizarse, con los accesorios suministrados de dotación, para las operaciones de descontaminación NRBQ de aeronaves, vehículos, superficies y equipos involucrados en operaciones de apoyo o emergencia y para operaciones de desgasificación de cisternas fijas y móviles y en apoyo de actividades de extinción de incendios. 

Está equipado con un depósito de agua de 500 litros para alimentar dos sistemas internos, un primer sistema para la descontaminación y detoxificación y un segundo sistema de perforación e intervención temprana contra el fuego en espacios cerrados. A bordo se encuentran alojados los productos descontaminantes y extintores, así como el material de rescate, en caso de ser necesario.

Principales equipos

El sistema Stratevac está desarrollado a partir de un vehículo multifuncional Euro 6, P.T.T. 7,2 toneladas, tracción total, con una velocidad máxima de 90 km/h, capaz de acomodar una camilla de biocontención. Entre los equipos cuenta con un el citado depósito de agua, un compartimiento para elementos de primeros auxilios, dos extintores de incendios, una cámara termográfica, un gancho de remolque, dos luces LED, una plataforma con otras dos luces LED orientables y una escalera trasera con la superficie de los peldaños, inclinación y distancia óptima entre ellos para un uso fácil y seguro.

Vehiculo stratevac cristaniniEl vehículo Stratevac con la plataforma elevada. Foto: Cristanini

La plataforma elevadora de acceso de las aeronaves cuenta con terminal extensible y adaptable a la superficie de la aeronave en la que es necesario intervenir con un sistema de control por sensor de proximidad ultrasónico. A todo esto, hay que sumar un sistema oleodinámico instalado en la parte delantera del vehículo, para la estabilización del mismo, que entra en funcionamiento cuando se eleva la plataforma.

Sistemas WJFE 300 y Sanijet C.921

Aunque el Stratevac es un desarrollo prácticamente nuevo, dispone de equipos de Cristanini con una larga trayectoria en el mercado como el sistema de perforación y extinción de incendios WJFE 300 o el sistema de descontaminación NRBQ Sanijet C.921, certificados de acuerdo con los estándares OTAN y con sus números de stock correspondientes. 

El WJFE cuenta con la tecnología Water Mist, desarrollada por Cristanini, que permite una intervención rápida y eficaz. El chorro nebulizado no causa daños a los heridos ni a los intervinientes, y se puede utilizar tanto desde la plataforma como desde el suelo. Con la lanza especial del sistema, el operador puede hacer orificios o cortes en la cabina de la aeronave y luego introducir el Water Mist, interviniendo en fuegos confinados y garantizando la máxima seguridad para los operadores.

Cristanini pistolaSistema de perforación y extinción de incendios WJFE 300. Foto: Cristanini

La misma lanza, cargada con el producto detoxificante BX24, se puede utilizar para la gestión de emergencias complejas. Puede descontaminar lugares y áreas confinadas afectadas por incendios, eliminando o reduciendo los agentes tóxicos industriales, agentes patógenos, productos químicos, biológicos, nucleares y radiológicos, que pueden haberse formado durante el fuego.

Está equipado con una válvula de seguridad adecuada para proteger la bomba de alta presión. Las válvulas de aspiración y descarga son de acero inoxidable AISI 304 y AISI 416. La boquilla de micronización es de piedra rubí o diamante. La lanza está dotada con dos cartuchos (uno de repuesto) para albergar el abrasivo necesario para la perforación, mientras que la manguera de esta unidad de potencia tiene una longitud de 40 metros. En caso de emergencia, el sistema WJFE 300 se puede iniciar a través de una toma eléctrica estándar OTAN.

Por su parte, el Sanijet C-921 está pensado para la descontaminación/detoxificación NRBQ de personal equipado con EPI, así como aeronaves, vehículos, equipos, etc. Es capaz de suministrar agua a alta presión a temperatura máxima de 90°C, así como vapor saturado a una temperatura de 180°C. Puede succionar el agua necesaria para su funcionamiento no solo del depósito a bordo del vehículo Stratevac, sino también a nivel del suelo.

También se puede separar fácilmente del Stratevac para ser utilizado en áreas remotas lejanas. Para las operaciones de descontaminación, el sistema utiliza el producto BX24, la lanza Sanijetgun y la manguera flexible, identificables respectivamente con sus propios números de stock OTAN.

Sanijet cristaniniSistema de descontaminación Sanijet. Foto: Cristanini


.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto