​España y EEUU iniciarán pronto las negociaciones para desplegar otros dos destructores en Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España y EEUU iniciarán pronto las negociaciones para desplegar otros dos destructores en Rota

El despliegue obliga a una actualización del convenio entre ambos países, en vigor desde 1988
Destructor USS Bulkeley
Destructor Bulkeley. Foto: US Navy
|

España y Estados Unidos comenzarán a negociar en breve un nuevo acuerdo bilateral que sentará las bases del despliegue de otros dos destructores de la Marina estadounidense en la base compartida de Rota, en Cádiz. En la actualidad, la US Navy ya tiene cuatro destructores en estas instalaciones que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

Para la llegada de los nuevos buques es necesaria una enmienda al convenio entre España y Estados firmado en 1988 que rige la presencia estadounidense en las bases de Rota y también de Morón de la Frontera en Sevilla. “Las negociaciones se iniciarán próximamente”, anunció recientemente la secretaria de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciaron en la cumbre de la OTAN en Madrid que el despliegue en Rota aumentará de cuatro a seis destructores en los próximos años, lo que implica un incremento también de militares en la base, pasando de 3.200 en la actualidad hasta casi los 4.000. La Marina estadounidense además contempla obras de mejora de sus instalaciones para acoger a los nuevos buques.

Por el momento, no hay fecha oficial para la llegada de los dos nuevos destructores, sin embargo, mandos militares estadounidenses hablan de 2025 o 2026. Lo único que parece claro es que no será en el corto plazo.

El convenio bilateral de 1988 fue prorrogado el año pasado, a la espera de que ambos países acordaran el inicio de los contactos para su renovación. Firmado por los gobiernos de Felipe González y Ronald Reagan, el acuerdo ha sido enmendado en tres ocasiones: en 2002, 2012 y 2015.

El aumento de fuerzas deberá pasar también por el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno confía en contar con el apoyo del Partido Popular. El incremento de tropas está dentro de los 4.250 autorizados por España en el convenio de colaboración con EEUU, sin embargo, la llegada de dos destructores más sí tiene que recibir el visto bueno de la Cámara Baja.

Renovación de los destructores

Con la reciente llegada del USS Bulkeley (DDG 84) a Rota, la US Navy ha completado el plan de relevo gradual, iniciado en 2020, de los destructores ubicados en la base gaditana por otros de la misma clase, pero más modernos con mejoras en el radar y el procesamiento de la información.

La sustitución se ha producido de la siguiente forma: el Roosevelt reemplazó en mayo de 2020 al USS Carney (DDG-64); después, en abril de 2021, el Arleigh Burke sustituyó al USS Donald Cook (DDG-75); y recientemente el Paul Ignatius y el Bulkeley han cogido el testigo del Ross y Porter.




Recomendamos


Lo más visto