Buenos Aires expone los simuladores y unidades que componen su Sistema Integral de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Buenos Aires expone los simuladores y unidades que componen su Sistema Integral de Seguridad

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la capital argentina organizó, entre el 9 y el 11 de noviembre, la Expo Seguridad BA
DSC 8765
|

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires organizó, entre el 9 y el 11 de noviembre, la Expo Seguridad BA en la que se abordó el Sistema Integral de Seguridad de la ciudad. Durante la misma se expusieron simuladores, hubo demostraciones, espectáculos, cursos y charlas.

La expo inaugurada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, se dividió en espacios donde se abordaba la Prevención, las Emergencias y la Policía.

En el espacio de Prevención se expuso el trabajo de los agentes dedicados a ello, Tránsito; mientras que en Emergencias estaban Bomberos, el SAME y Defensa Civil; por último, en el espacio de la Policía de la Ciudad se pudieron ver muestras de las Fuerzas Especiales, un sector destinado a violencia de género y otro a criminalística.



Además, en los dos auditorios se expusieron las conclusiones del Ciclo Federal de Intercambio de Experiencias en Seguridad, que duró de junio a noviembre, destinado a profesionales e invitados especiales en los que se trató cuestiones como: Los sistema de seguridad en eventos masivos y su dinámica; estafas, delitos informáticos; violencia de genero; y cómo abordar la seguridad pública en el siglo XXI, donde se profundizó en los desafíos actuales en seguridad a través de la implementación de nuevas tecnologías.

En referencia a la expo el subsecretario de participación ciudadana del ministerio Seguridad de la ciudad, Ezequiel Daglio, comentó a Infodefensa.com: "Para nosotros es importante mostrar todas las herramientas que usamos dentro del plan integral de seguridad de la Ciudad, que nos ha llevado a tener los homicidios más bajos de América Latina y la tasa de criminalidad más baja de la ciudad de los últimos 25 años. Poder compartirlos con los vecinos de la ciudad y gente del interior que nos visitó para llevarse ideas es un orgullo. Esta es la primera de muchas e iremos mostrando la incorporación de nuevas tecnologías que vayamos adquiriendo para luchar contra el crimen organizado y erradicar el delito", sostuvo.

División 911 Emergencias

Esta división se ocupa de brindar asistencia a las demandas de los ciudadanos de la ciudad ante una emergencia o hechos que necesiten la presencia de los distintos organismos con los que cuenta la ciudad. El 911 recibe alrededor de 6.000 llamados diarios, con una velocidad de atención de cinco segundos. Dependiendo de las necesidades del denunciante se solicita a los organismos correspondientes que envíen los recursos necesarios para cada caso. Para casos de prioridad alta, como robo con delincuentes en el lugar, incendio, cuestiones de genero o violación, la velocidad de respuesta es de alrededor de cinco minutos.

DSC 8854

Simuladores

En la muestra se presentó un simulador de tiro recientemente adquirido por la Policía de la Ciudad, perteneciente a la compañía InVeris, el cual mediante un casco de realidad virtual permite posicionar al individuo en un ambiente de 10 metros cuadrados que es configurado y operado por el instructor. A diferencia del simulador presentado en el ministerio de Defensa, este no cuenta con el retroceso habitual del arma al disparar.

Además, se mostró un simulador de moto que permite detectar las fallas del conductor para asegurar una conducción eficiente.

DSC 8743

Puesto Médico de Avanzada de Defensa Civil

Unidad preparada y diseñada para poder montar en 15 minutos un puesto de atención medica lo más próximo posible al lugar del siniestro. La unidad esta pensada para ser utilizada en eventos masivos, o ante situaciones donde puede haber múltiples víctimas y brindar las primeras atenciones. Cuenta con capacidad para 18 pacientes, dos de esas plazas están preparadas para casos de mayor complejidad, tiene una unidad de oxígeno terapia, y un equipo de monitoreo para realizar un chequeo y control clínico de las personas atendidas en el lugar.

DSC 8732

Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias (UMD)

La UMD esta montada sobre un camión Iveco Tetctor de 16 toneladas, y tiene capacidad para que trabajen ocho personas en simultaneo. El camión esta conectado con toda la red de cámaras de videovigilancia de la ciudad, cuenta con conexión satelital, de 4G y con conexión privada a la Red Tetra, la frecuencia de radio utilizada por la Policía de la Ciudad. La unidad puede conectarse a la red eléctrica de la vía pública u operar de forma autónoma. Todo esto le permite ser utilizado como centro de operaciones ya que cuenta con el mismo equipamiento que una comisaría.

DSC 8835



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto