Leonardo presentará el helicóptero AW159 y el señuelo BriteCloud en Exponaval 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >

Leonardo presentará el helicóptero AW159 y el señuelo BriteCloud en Exponaval 2022

La empresa busca aumentar la visibilidad de sus helicópteros en países que tienen programas de construcción naval como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú
Helicóptero AW159 Foto Leonardo Company
Helicóptero AW159. Foto: Leonardo Company
|

La filial Leonardo UK de Leonardo Company presentará en la XII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2022, las características del helicóptero AW159 y el señuelo digital para aeronaves de ala fija y rotatoria BriteCloud.

De acuerdo a la empresa, el objetivo de la presencia de la División de Helicópteros es aumentar la visibilidad de los modelos AW101, AW159 y AW149 en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Estos países tienen en marcha programas de construcción naval en los que existen múltiples oportunidades para estas aeronaves con capacidades marítimas de Leonardo.

Seu00f1uelo BriteCloud Imagen Leonardo

Señuelo BriteCloud. Imagen: Leonardo

En cuanto a la participación de la Divisíón de Electrónica, ésta efectúa en la actualidad una activa campaña de promoción del señuelo BriteCloud en América del Sur y la feria chilena Exponaval será un punto de encuentro para que Leonardo pueda presentar sus capacidades a las naciones interesadas en incorporar esta tecnología de vanguardia a sus flotas aéreas.

AW159

El AW159 es un helicóptero polivalente bimotor utilizado en todo el mundo como plataforma antibuque y antisubmarina. En la actualidad hay más de 70 unidades en servicio en el Ejército y la Armada Real Británica, la Armada de la República de Corea y la Armada de Filipinas.

Denominado Wildcat por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, es una versión mejorada del Westland Lynx y fue diseñado desde el principio como un helicóptero naval. Destaca por su capacidad para detectar, identificar y atacar de forma autónoma objetivos tanto en tierra como en mar, incluidas las amenazas submarinas.

AW159 Foto Leonardo Company

AW159 Wildcat de la Royal Navy. Foto: Leonardo Company

Está optimizado para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia, adquisición y reconocimiento de objetivos (Istar), interdicción marítima (MIO), guerra antisuperficie (ASuW), guerra antisubmarina (ASW) y búsqueda y rescate (SAR).

Dispone de sistemas como el radar de escaneo electrónico multimodo Leonardo Seaspray E- Scan. Puede equiparse también con un conjunto de ayudas defensivas escalables, como sistemas de advertencia de radar, misiles y láser totalmente integrada en el procesador táctico para mejorar el conocimiento de la situación.

BriteCloud

BriteCloud es un señuelo digital activo que entrega protección de alta tecnología contra misiles tierra-aire y aire-aire guiados por radar. Disparado como una bengala, crea un blanco fantasma para evitar que misiles guiados por radiofrecuencia o controlados por radares de control de fuego impacten contra un avión de combate, transporte militar, helicóptero o drone.

Esta contramedida, diseñada para ser lanzado desde un dispenasador de señuelos convencional, ha sido ampliamente probada por el Reino Unido y otras naciones en plataformas aéreas como el Eurofighter, Tornado, F-16 y Gripen. Tiene una vida útil estimada de cinco años sin necesidad de mantenimiento.

Su funcionamiento altamente automatizado permite evitar la vulnerabilidad del avión al utilizar sus contramedidas electrónicas (ECM) de forma que sea capaz de alejarse mientras satura el radar enemigo, misil o los radares hostiles que se estimen como amenazas prioritarias gracias a una librería contenida en la propia memoria del señuelo.

BriteCloud Imagen Leonardo

Configuración del señuelo BriteCloud. Imagen: Leonardo Company

Al producirse tanto el aumento de la distancia entre el BriteCloud y el avión portador, así como la saturación de los radares que representen una amenaza en ese momento, se evita la posibilidad de derribo por la detonación de la espoleta de proximidad del misil disparado.

El BriteCloud puede ser lanzado de forma tanto manual como automática según las necesidades de la suite de contramedidas del avión lanzador y el dispositivo está preparado para contrarrestar amenazas actuales y futuras a través de la actualización de su software.



Recomendamos


Lo más visto