2022, año de definiciones inconclusas para las Fuerzas Armadas de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance

2022, año de definiciones inconclusas para las Fuerzas Armadas de Argentina

El año estuvo marcado por la recepción de material para las tres Fuerzas y por la falta de concreción, una vez más, de importantes programas
ARA Cordero
ARA Contraalmirante Cordero. Foto: Min Def
|

A fines del año pasado Infodefensa.com destacó cómo el 2022 podía llegar a ser un año de concreciones para varios proyectos de las Fuerzas Armadas de Argentina, como la definición del próximo caza o de los vehículos de combate blindados a rueda. Sin embargo, de ninguno los dos ha habido novedades.

Entre otros proyectos, o plazos, no concretados encontramos la recepción de los Beechcraft UC-12B Hurón, que en un principio para este año se esperaba alcanzar la decena en el tercer trimestre del año, pero a lo largo del mismo ese número se redujo a siete y hasta el momento solo llegaron tres unidades. El Pucará Fénix sigue esperando que se concluya la modernización de su cabina, prevista para el primer trimestre del próximo año. El Hercules TC-64  que debería haber estado listo en octubre, fue entregado recien la semana pasada.

Por otro lado, el Astillero Río Santiago (ARS) botó la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA), sin embargo, hasta el momento, ni ésta, ni la botada el año pasado se encuentran operativas. Mientras que Tandanor, tras más de un año, todavía no entregó ninguno de los doce remolcadores encargados por la Armada Argentina (ARA).

Sí se consiguió definir cual va a ser el remplazo de los SA-315B Lama. Pocos días atrás el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas firmó un contrato con la empresa Bell Flight para la adquisición de seis helicópteros Bell 407GXi, que serán entregados tres al Ejercito y tres a la Fuerza Aérea. 

Fuerza Aérea Argentina

La FAA presentó en febrero la segunda aeronave Beechcraft UC-12B Hurón que había llegado en diciembre pasado. Mientras que en agosto se llevó adelante la presentación de la tercera unidad de estas aeronaves. Los tres aviones de este tipo que llegaron al país están desplegados en la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos. Su incorporación tiene como objetivo incrementar la movilidad táctica y estratégica de la FAA, mejorando la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional.

Con la presentación del tercer UC-12B Hurón, también fue presentado el primer Embraer EMB-312 Tucano Modernizado. El proyecto, realizado por Redimec, contempla la actualización de aviónica, sistemas de navegación, instrumentos primarios de vuelo y comunicaciones en cuatro unidades.

DSC 3208

Foto: Gonzalo Mary

Por otro lado, la FAA finalizó el desarrollo e incorporó una primera tanda de nueve unidades del POD subalar calibre 7,62 mm Tordo para ser utilizado tanto en el sistema de armas EMB-312 Tucano como en el IA-63 Pampa. Este proyecto busca dotar a la FAA de un sistema interoperable de bajo calibre con capacidad para adiestrar al personal en los procedimientos de neutralización de objetivos terrestres y aéreos.

A su vez, en mayo, la FAA volvió a contar con tres aviones Saab 340 operativos después de 11 años, tras la reincorporación del avión matrícula T-33. Además, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, anunció que incorporará un nuevo avión Saab 340.

Ejército Argentino 

A lo largo del año el EA ha ido recuperando, en un programa de renovación que continúa, las capacidades de un parque de vehículos atrasado con la adquisición de vehículos para transporte de tropas, transportadores de tanques, camiones 4x4 y ambulancias 4x4.

Además, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron un acuerdo con la empresa Impsa para la fabricación y modernización de la torreta delTanque Argentino Mediano (TAM) en su versión TAM 2C. El proyecto tiene la finalidad de extender la vida útil de 74 tanques e incrementar sus capacidades.

Armada Argentina

En junio, arribó al país el último de los cuatro patrulleros oceánicos (el tercero construido desde cero) comprados a Naval Group. El ARA Contraalmirante Cordero, al igual que las tres primeras unidades ya entregadas por el astillero francés, los patrulleros oceánicos ARA Bouchard, ARA Piedrabuena y el ARA Storni; que tienen asiento en la Base Naval Mar del Plata, cumpliendo funciones en el Comando de la División Patrullado Marítimo. A su vez, representantes de la Naval Group se reunieron con autoridades de la Armada y de Tandanor con el objetivo de avanzar en la capacitación para el mantenimiento de las cuatro OPV.

ARA Cordero 1

Foto: Min Def

Este astillero firmó, en febrero, con la finlandesa Aker Artic un acuerdo para el desarrollo de la ingeniería básica y de las capacidades para, una vez generada localmente la ingeniería de detalle, avanzar en la construcción del próximo buque polar argentino. En mayo, Jorge Taiana recibió a la embajadora de Finlandia, Kirsi Vanamo-Santa Cruz, para analizar los avances en la ingeniería básica y el plan de construcción del buque polar, proyecto iniciado en 2014 con la adquisición de un concepto del astillero finlandés.

Tandanor botó la lancha hidrográfica ARA Petrel que sustituye a la lancha ARA Cormorán y estará destinada al relevamiento de información indispensable para la navegación en la cuenca del Río de La Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.

En septiembre, trascendió que el Astillero Río Santiago (ARS) podría cerrar un contrato para la construcción de un buque de desembarco anfibio de 100 metros de eslora y 16 metros de manga para la ARA en base a un diseño de la firma Damen, siendo el modelo que mejor se adapta a esta descripción el LST 100 (Landing Ship Transport).

La ARA también incorporó, por 12.835.000 dólares, dos helicópteros Sikorsky S-61T Triton modernizados que serán destinados al servicio de transporte logístico y de personal durante las campañas antárticas y participarán en misiones SAR junto a las unidades de superficie de la Fuerza, con el fin de incrementar la capacidad operativa de la Armada. Si bien Taiana confirmó que los nuevos helicópteros iban a ser desplegados durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023, desde el Comando Conjunto Antártico informaron a Infodefensa.com que finalmente no será así, aunque no se descarta -siendo muy poco probable- que se sumen para la tercera etapa de la campaña.

Cuando fueron presentados los Sea King se exhibieron también los misiles RBS-70 NG adquiridos a Saab por el Estado Mayor Conjunto para el uso en las tres Fuerzas.

DSC 9468

Foto: Gonzalo Mary



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto