Defensa encarga a Nammo Palencia munición de fusil por 7,7 millones para su reserva estratégica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa encarga a Nammo Palencia munición de fusil por 7,7 millones para su reserva estratégica

El contrato tiene un presupuesto de 7,7 millones, aunque el valor estimado asciende a casi 12
Ejercicio tiro fusil HK
Ejercito de tiro con fusil HK. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa ha encargado a la empresa Nammo Palencia el suministro de munición de fusil y ametralladora ligera de 5,56x45 mm por 7,7 millones para la reserva estratégica que creará el departamento.

Con este contrato, el ministerio que dirige Margarita Robles busca garantizar el suministro de munición básica para los ejercicios o las operaciones como es la de pequeño calibre. Y, para ello, y esto es quizá lo más importante, Defensa elige un proveedor nacional como Nammo Palencia, lo que evita la dependencia de firmas extranjeras y por lo tanto asegura a priori la autonomía.

Este tipo de munición es utilizada por el fusil de asalto HK-36 -el arma básica de los militares españoles- el fusil de asalto HK-416, las ametralladoras Minimi o las ametralladoras ligeras HK-MG4, en servicio todos en las Fuerzas Armadas. La adjudicación del contrato permite conocer algunos detalles, no demasiados, sobre el pedido.

La licitación ha sido gestionada por la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, el órgano responsable de la compra centralizada de ciertos servicios, así como combustible o munición, para el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada. El único criterio a tener en cuenta ha sido el precio. Nammo Palencia ha sido la única empresa que ha participado en la licitación tramitada de urgencia.

Contrato valorado en casi 12 millones

La compañía proveerá de munición de 5,56 x 45 mm ordinaria OTAN durante un año, según el anuncio de formalización consultado por Infodefensa.com, que no detalle ni cantidades ni las características de la munición. El presupuesto del contrato es de 7,7 millones de euros, impuestos incluidos, si bien el valor es de 11,8 millones al incluir previsiblemente modificaciones y prórrogas.

Nammo Palencia es uno de los principales proveedores de munición del Ministerio de Defensa. La empresa es la filial en España la multinacional noruega Nammo, que desde 2013 gestiona las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas de Palencia. En el último año, Nammo Palencia se ha hecho con contratos para el suministro de munición para los blindados Pizarro cañones antiaéreos del Ejército de Tierra y para las ametralladoras, cañones y estaciones de armas de los buques de la Armada.

El ministerio apuesta por crear una reserva estratégica en un contexto internacional complejo. La guerra de Ucrania ha incrementado la demanda de todo tipo de munición y cierto armamento y los países que ayudan al Gobierno de Kiev como es el caso de España están encontrado dificultades para renovar sus stocks puesto que los fabricantes han recibido de la noche a la mañana multitud de pedidos.

La propia titular de Defensa, Margarita Roblesha llegado a mostrar su preocupación por los retrasos de las empresas en la reposición de material que están enviándose a Ucrania. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha informado de que una de las prioridades ahora mismo es “levantar” los stocks de munición.

El Jemad apuntó en octubre en su comparecencia en el Congreso que “una de las lecciones aprendidas de Ucrania es que creíamos que ya no existían guerras de larga duración… Los stocks de la OTAN y los nuestros no son suficientes, y lo que es más grave, tampoco podemos conseguirla (la munición) porque las empresas son incapaces de producir al ritmo que se consume en un conflicto”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto