O. Michel (Naval Group): "Las necesidades de la Marina del Perú son diversas y tenemos la capacidad de suplirlas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

O. Michel (Naval Group): "Las necesidades de la Marina del Perú son diversas y tenemos la capacidad de suplirlas"

OlivierMichel VP LATAM NavalGroup dic2022 NavalGroup cropped
Olivier Michel, vicepresidente de Naval Group para América Latina. Foto: Naval Group
|

Menos de tres meses después de instalada la denominada Mesa Ejecutiva para la implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú, llevada a cabo el pasado 6 de septiembre a bordo del buque multipropósito BAP Pisco, anclado en la Base Naval del CallaoNaval Group se unió a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para realizar un simposio sobre la materia en la ciudad de Lima.

El astillero francés se convierte así en la primera gran compañía de la industria internacional de la defensa que se interesa en la modernización de la actividad empresarial peruana en el sector naval. La Sociedad Nacional de Industrias es una institución privada sin fines de lucro con más de 120 años de existencia, que reúne a las empresas industriales del Perú para promover la modernización de la actividad manufacturera en el Perú.

De esta manera, el Simposio Industria Naval y Offset, organizado en conjunto por Naval Group y la SNI, se realizó en la ciudad de Lima, entre el 29 y 30 de noviembre pasado, precisamente en la sede de la SNI, ocasión en la que se han abordado temas sobre las alternativas al alcance de la industria peruana para trabajar en sociedad con los principales actores del sector naval internacional para generar empleo calificado, incrementar el know-how local en materia de proyectos de construcciones navales, en un contexto en el que la Marina de Guerra del Perú administra varios proyectos para actualizar sus navíos de superficie y sus submarinos.

Con la intención de colocar en perspectiva la situación de partida del programa de fortalecimiento de la industria naval peruana, Infodefensa.com conversó con Olivier Michel, vicepresidente de Naval Group a cargo de América Latina.

¿Naval Group ha iniciado conversaciones con la Sociedad Nacional de Industrias sobre alternativas de desarrollo en torno a la industria naval en Perú? 

Naval Group identificó a la Sociedad Nacional de Industrias, que pertenece al Ministerio de la Producción, como una fuente particularmente sólida de potenciales aliados que podrían participar en un proyecto de construcción naval en el país. Por tal razón, y con el objetivo de un conocimiento mutuo, Naval Group sostiene intercambio con dicha sociedad. 

¿Cuál es la temática y objetivos de la conferencia sobre industria naval? 

Este simposio ha sido una oportunidad para que Naval Group profundice su conocimiento de los fabricantes y actores tecnológicos peruanos en el sector de la defensa naval y también lograr un intercambio de experiencias en el campo de la construcción naval, la investigación y el desarrollo.  

¿Qué materia(s) expondrá Naval Group en la conferencia? 

Expusimos nuestro saber hacer en materia de cooperación industrial y offset y, de forma más general, será la oportunidad para cada actor de exponer casos de éxito usando la metodología offset. 

¿En qué proyectos de la Marina de Guerra del Perú se ha interesado Naval Group? 

Naval Group, siendo una empresa exportadora con larga experiencia internacional es un proveedor e integrador que representa una seguridad al nivel de su perennidad. Es una de las pocas compañías en el mundo con la capacidad de diseñar, construir y mantener buques de guerra completos con sus sistemas de combate y todo el equipo necesario, como sensores y emisores totalmente integrados tanto física como funcionalmente a los buques, permitiendo involucrar el poder naval en un teatro de operaciones de manera segura y eficiente. Vemos que las necesidades de la Marina son diversas y numerosas, y estamos en la capacidad de suplirlas. Por esta razón Naval Group tiene un espectro muy amplio que le permite acompañar a la Marina de Guerra del Perú en los proyectos en desarrollo. 

¿Qué tipo de compensación offset y transferencia de tecnología es factible implementar en el Perú? 

Para estudiar la magnitud y el tipo de compensación offset que puede ofrecer una empresa como Naval Group es importante crear un diálogo. La celebración de esta conferencia demuestra la voluntad de Naval Group de entablar un diálogo con Perú en la actualidad. Ya hemos demostrado a través de diferentes proyectos, como en Brasil, nuestra capacidad para desarrollar un tejido industrial y tecnológico completo en beneficio de un programa a gran escala. En cualquier caso, corresponde a Perú identificar el nivel de asociación y transferencia que desea. Lo cierto es que Perú se beneficia de una sólida reserva de expertos en el ámbito industrial y tecnológico, lo que permite prever con serenidad la participación de empresas locales sea cual sea el proyecto identificado.  

¿Ha recibido o espera Naval Group alguna solicitud de información de la Marina del Perú sobre sus buques de patrulla oceánica, fragatas o submarinos?

El mercado peruano representa varias oportunidades tanto en el ámbito de unidades de superficie como de sus unidades submarinas. Teniendo en cuenta las necesidades en el ámbito naval de defensa en Perú, es importante para Naval Group participar en eventos que nos permitan intercambiar con la Marina para entender aun mejor sus necesidades y poder proponerles las soluciones que mejor se adapten a ellas. Por esta razón, Naval Group está a la escucha del mercado y siempre tratando de adaptar sus métodos industriales, su tecnología y sus soluciones a la evolución de la demanda, aumentando significativamente su presencia para fortalecer su cooperación duradera con la Marina. 

¿Cuáles serán los primeros pasos para modernizar las instalaciones de SIMA Perú si Naval Group fuese el proveedor contratado para tal fin? 

La modernización del astillero SIMA se integra en un proyecto más amplio de base naval, la cual podría integrar completamente la parte SIMA. Por su magnitud, este asunto se integra en un cronograma más complejo. Naval Group, basado en su larga historia y experiencia como por ejemplo con la Base Naval de Itagüaí, en Brasil, tiene una experiencia invaluable en ingeniería de este tipo de infraestructuras. No hay que limitar SIMA Perú a sus instalaciones en Callao.  En efecto, SIMA es un gran astillero nacional que propone soluciones civiles, así como militares y que tiene otras instalaciones en el país que no debemos olvidar.

SimposioIndustriaNavalOffset LimaPeru 29 30nov2022 NavalGroup

Simposio sobre industria naval y compensaciones offset, en Lima, Perú. Foto: Naval Group



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto