Tal día como hoy de 1489 los Reyes Católicos conquistan Almería
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1489 los Reyes Católicos conquistan Almería

Durante la conquista de Baza también se pactó la entrega de Almería
IMG 20191226 153126
|

Tal día como hoy, 26 de diciembre, pero de 1489, los Reyes Católicos conquistan Almería, acercando el fin de la conquista de toda la península ibérica tres años antes de la toma de Granada.

Cuando las tropas de Castilla y Aragón conquistaron Baza, también se pactó la entrega de las ciudades de Almería y Guadix. Fernando II de Aragón se preparó para entrar en Almería.

Dos días antes de la entrada en la ciudad, el 21 de diciembre, el emir de Granada Abū ‘Abd Allāh Muḥammad az-Zaġall, castellanizado como El Zagal, recibió al rey en las puertas de la ciudad. Él mismo le entregó las llaves de la ciudad.

El día 23 de diciembre, Fernando II hizo oficial la entrada en Almería con una serie de actos pactados con El Zagal, entre ellos, la toma simbólica de la Alcazaba.

Al día siguiente, el 24 de diciembre, la reina Isabel I de Castilla llegó a Almería. El 26, ambos celebraron una misa y el pendón de Almería ondeó en lo alto de la Alcazaba. Ese mismo día, El Zagal salió de la ciudad. Actualmente, la ciudad celebra ese día en conmemoración de la efeméride.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto