Infodefensa.com despide el año desde la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Reportaje

Infodefensa.com despide el año desde la Antártida

Infodefensa.com visitó la base argentina Marambio y pudo conocer de primera mano las actividades que se realizan en el continente blanco
DSC 0920
Base Marambio Foto: Gonzalo Mary
|

Con el inicio formal de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023,  Infodefensa.com tuvo el privilegio de realizar un cruce a la Base Marambio, la principal estación militar y científica de Argentina en la Antártida, gracias a la invitación cordial del Comando Antartico Conjunto (Cocoantar).

El viaje se inició en la I Brigada Aérea del Palomar, provincia de Buenos Aires, donde comenzaron los preparativos para este largo viaje. Allí fue provisto el equipamiento para soportar las condiciones climáticas adversas del continente blanco. También se realizaron testeos de diagnóstico de Covid-19 y se mantuvo la burbuja de todo el personal que se disponía a viajar.

DSC 0917

Abordamos el Boeing 737-700, matrícula T-99 Islas Malvinas, con rumbo a la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en un viaje aproximado de tres horas, a la que se arribó cerca de la medianoche. En el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos se descargó el equipaje de las dotaciones que cumplirán tareas en la Antártida.

A primera hora de la mañana siguiente, nos alistamos para el cruce que se realizó en el avión Hercules TC-66 Polo Sur. Aterrizamos en la pista de la Base Marambio luego de una travesía de más de tres horas. En la base tuvimos oportunidad de dialogar con algunos de los distintos equipos que permiten la operatividad de la base, los pilotos de los Hercules que realizan los cruces, miembros del Escuadrón Skua, que opera helicópteros Bell 212, del Servicio Meteorológico Antartico y del cuerpo médico.

Después de la estadía tocó volver al Hercules. La vuelta duró alrededor de cuatro horas ya que se tenía viento en contra. Una vez en Río Gallegos, junto con las dotaciones que se replegaban, se abordó el T-99 para regresar a Buenos Aires.

DSC 0942

Argentina en la Antártida

La Argentina tiene presencia ininterrumpida en la Antártida desde el 22 de febrero de 1904, cuando se inauguró una estación meteorológica en la isla Laurie de Orcadas del Sur, siendo los únicos en el continente por los siguientes 40 años.

Pero la experiencia argentina en el continente blanco data de unos años antes, cuando el teniente de navío Julián Irízar al mando de la corbeta ARA Uruguay llevó adelante el rescate de una expedición sueca, de la que también participó el alférez de marina argentino José María Sobral.

El territorio reivindicado por la Argentina en la Antártida está delimitado por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste, definidos por las islas Sándwich del Sur y el cerro Bertrand, provincia de Santa Cruz, respectivamente. El sector antártico argentino forma parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aunque está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959.

Desde su establecimiento en la Antártida, la Argentina ha llevado adelante actividades científicas en sus distintas bases y refugios, todos ellos dentro del sector antártico argentino. Actualmente se cuenta con 13 bases, siete permanentes, operativas todo el año: Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín, Base Belgrano II y Base Petrel; y seis temporarias, operativas solo en verano: Melchior, Decepción, Cámara, Primavera y Matienzo.

El Cocoantar

El Cocoantar se encarga de conducir toda la actividad de apoyo logístico a la ciencia y técnica volcadas en el Plan Anual Antártico, hace el planeamiento, la gestión y la ejecución logística de toda actividad que se realiza en la Antártida. 

En 2018 se puso al Cocoantar bajo dependencia orgánica y operacional permanente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, antes el comando era ad hoc para la CAV. 

El Cocoantar es un comando logístico tradicional con la particularidad que tiene los tres componentes insertos dentro del comando, y las bases son orgánicas del comando, mientras que antes eran específicos de cada una de las fuerzas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto