Tal día como hoy de 1874 se constituye el gobierno provisional de Cánovas del Castillo
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1874 se constituye el gobierno provisional de Cánovas del Castillo

Fin de la Primera República Española
800px Cánovas Madrazo
|

Tal día como hoy, 31 de diciembre, pero de 1874, se constituye el gobierno provisional de Antonio Cánovas del Castillo tras pronunciamiento monárquico del general Arsenio Martínez Campos en favor de la restauración borbónica en España.

El 27 de diciembre de 1874, Martínez Campos viajó de de Madrid a Sagunto (Valencia) por orden de los alfonsinos valencianos para realizar un pronunciamiento a favor de la coronación del príncipe Alfonso (XII) y la restauración de la monarquía de mano de los Borbones. Alfonso había heredado los derechos de sucesión al abdicar la corona su madre, Isabel II, en el exilio en 1870. 

El 29 de diciembre, Martínez Campos realizó el pronunciamiento a favor de Alfonso frente a algunos soldados de la Brigada de Segorbe (Castellón) que el jefe de la misma, Luis Dabán, había enviado para ello a Sagunto. 

Horas después, se trasladaron a Valencia y la noticia se comunicó a los jefes militares, al líder del alfonsismo, Cánovas del Castillo, y al Gobierno. Cánovas conocía la intención de Martínez Campos desde el día 27, cuando le dijo por carta: "Cuando reciba Vd. ésta habré iniciado el movimiento en favor de Alfonso XII: cargo con la responsabilidad de este acto, al cual arrastro a mis amigos".

En la mañana del día siguiente, el 30 de diciembre, se aceptó el pronunciamiento y el Consejo de Ministros renunció a su poder. Cánovas del Castillo se convirtió el 31 de diciembre presidente del Ministerio-Regencia, a la espera del regereso de Alfonso, y comunicó a Isabel II "este gran triunfo, alcanzado sin lucha ni derramamiento de sangre".

Así, terminó la Primera República Española (1873-1874) y llegó el fin del Sexenio Democrático (1868-1874).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto