Tal día como hoy de 1848 el general Serrano desembarca en las islas Chafarinas
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1848 el general Serrano desembarca en las islas Chafarinas

Serrano dejó el territorio bajo el mando del coronel de carabineros Vicente Llardulla
Islas Chafarinas
Islsa Chafarinas.
|

Tal día como hoy, 6 de enero, pero de 1848, el general Francisco Serrano y Domínguez desembarca en las islas Chafarinas.

El 26 de junio de 1847, el Consejo de Ministros aprobó la ocupación de las islas. El encargado de realizar la operación fue el entonces capitán general de Granada, Francisco Serrano y Domínguez.

A mediados de diciembre de 1847, se reúnen en Málaga los buques de la armada Vulcano (seis cañones) y Piles (cuatro cañones), comandados por Nicolás Santaolalla y Martín Ezpeleta, además de dos bergantines. La operación contaba con 550 hombres, pertenecientes al primer batallón de África y al segundo de Navarra.

En la madrugada del 4 de enero de 1848, Serrano y Domínguez zarpó del puerto de Málaga con los navíos, las tropas, fuerzas de artillería e ingenieros, material de fortificación, municiones, agua y víveres.

La noche del día 5, después de una travesía dificultada por el temporal, la expedición se reorganizó en Melilla y, a las 9 horas del 6 de enero de 1848, Serrano desembarcó en las islas Chafarinas, tomando posesión de las islas en nombre de la reina Isabel II.

Días despùés, Serrano dejó el territorio bajo el mando del coronel de carabineros Vicente Llardulla, que ejerció como gobernador dependiente del de Melilla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto