Robles afirma que los carros Leopard que puede entregar España necesitan una puesta a punto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Robles afirma que los carros Leopard que puede entregar España necesitan una puesta a punto

La ministra asegura que hace falta una revisión de cuarto escalón por parte de la industria
Galería de Fotos: carros Leopardo y vehículos Pizarro en un competición de tiro en Letonia
Carro de combate Leopardo 2E. Foto: Emad
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de carros de combate Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados, y ha precisado que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.

Robles, en declaraciones a Efe, no ha aclarado ni el modelo -el Ejército de Tierra tiene dos, el 2E y el 2A4- ni tampoco el número de unidades. Las declaraciones de Robles se producen tras el visto bueno de Alemania, como país fabricante del carro, a la entrega de Leopard a Ucrania.

El Gobierno de Olaf Scholz ya ha dado de hecho un paso más y ha comprometido un primer lote de 14 Leopard 2A6, el equivalente al Leopardo 2E español, el carro más moderno del que dispone el Ejército de Tierra. 

La ministra dijo que la mayoría de Leopard que tiene España y que podrían entregarse a Ucrania necesitan una puesta a punto en el denominado cuarto escalón. Este tipo de mantenimiento se realiza tanto en los parques y centros logísticos que el Ejército tiene por distintas provincias, con apoyos puntuales en las reparaciones más complejas de la industria, como en las instalaciones propias de las empresas, según el sistema de armas y el alcance de la revisión. 

En el caso de los carros, el centro de referencia, especializado en su mantenimiento, es el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Acorazados (Pcamasa) 1, situado en el acuartelamiento de San Cristóbal en Madrid. El Pcamasa 2, en Segovia, también tiene capacidad para poner a punto vehículos acorazados. El Ejército tiene un contrato en vigor con las empresas Cohemo y FFG para el apoyo al mantenimiento de la familia de carros Leopard, tanto la versión 2E, como 2A4 y 2ER de recuperación. 

Robles también declaró que España dispone de otros tanques de este modelo que se encuentran en "un estado lamentable" y que, por tanto, no podrían ser enviados a Ucrania. Robles ya calificó de "lamentable" a mediados del año pasado el estado de parte -en torno a una veintena- de los Leopard 2A4 almacenados en el polígono de Casetas en Zaragoza. Aunque no concretó, en este caso, todo apunta a que se refiere a los citados carros.

"España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento", recalcó la titular de Defensa.

El Gobierno español se pondrá en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades y, dentro de ellas, cuáles son las capacidades de España para poder realizar envíos, para el adiestramiento y para el mantenimiento.







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto