Italia sella su compromiso con el programa de cazas de 6ª generación GCAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Italia sella su compromiso con el programa de cazas de 6ª generación GCAP

La industria transalpina se compromete con el Ministerio de Defensa para sacar adelante el proyecto acordado con Reino Unido y Japón
Visión artística de dos cazas de 6ª generación del programa GCAP sobre Roma. Imagen BAE Systems
Visión artística de dos cazas de 6ª generación del programa GCAP sobre Roma. Imagen BAE Systems
|

El grupo de empresas italianas implicadas en el programa GCAP de desarrollo de un avión de combate de 6ª generación, junto a Reino Unido y Japón, ha plasmado su compromiso con el Ministerio de Defensa para la nueva fase de concepto y evaluación del proyecto. Las compañías implicadas son Leonardo, como socio estratégico; Elettronica; Avio Aero y MBDA Italia. Con esta firma se comprometen a “avanzar en el desarrollo tecnológico en apoyo del concepto de ‘sistema de sistemas’ del GCAP, basado en plataformas aéreas de combate de sexta generación que operan en escenarios multidominio”.

Este avance diluye las críticas que el programa había originado por un excesivo protagonismo británico y japonés, y que llevó el mes pasado al ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, a exigir la garantía de que el proyecto se divida a partes iguales entre los tres socios, al modo en que Alemania, Francia y España están avanzando en su propio programa de Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), que es su competencia directa.

Ahora, con el nuevo paso, se afianza la previsión de que en el proyecto además se cuente con la colaboración de universidades, centros de investigación, pequeñas y medianas empresas y compañías emergentes en esta iniciativa en la que el Ministerio de Defensa italiano será el responsable de definir las necesidades operativas y dirigir el desarrollo tecnológico, con el apoyo de la industria.

En palabras del presidente y consejero delegado de Elettronica, Enzo Benigni, “con el lanzamiento de esta nueva fase del programa GCAP, estamos desarrollando un plan para la tecnología y la industria que hará que el sector tecnológico italiano pase de la era Typhoon, el último gran programa europeo de desarrollo de aviones de combate, a una nueva era de aviones de combate respaldados por capacidades de sexta generación”.

Unión con el FCAS

El ministro Crosetto apuntó el mes pasado que no debería haber impedimentos para que el programa acabe uniéndose con el programa FCAS, lo que recuerda a los motivos que en su momento esgrimió la compañía italiana líder del programa, Leonardo, para formar parte de la iniciativa británica Tempest, ahora fundida con el programa japonés F-X. En 2019, el entonces consejero delegado de la empresa italiana, Alessandro Profumo, anunció que ya estaban trabajando con Reino Unido en el programa de un sistema aéreo encabezado por un avión de combate de sexta generación, con la aspiración de que más adelante llegue a converger con el FCAS.

Sobre la nueva fase del programa GCAP con la que Italia se ha comprometido ahora, Profumo ha explicado que se trata de “un paso crucial en el proceso de identificación y puesta a disposición de las tecnologías innovadoras que garantizarán que nuestras capacidades de defensa den el salto generacional, tecnológico y operativo necesario”. De esta manera, ha precisado, se permitirá “a nuestra empresa nacional alcanzar el máximo nivel de excelencia y autonomía estratégica”.

Italia ya ha destinado 6.000 millones de euros a inversiones en investigación y desarrollo dentro de este programa. De este modo podrá impulsar la puesta en marcha proyectos de desarrollo tecnológico en áreas de interés estratégico que, a su vez, permitirán a la industria nacional italiana participar en las futuras fases de desarrollo del sistema de sistemas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto