Italia, incómoda ante al protagonismo británico y japonés en el caza de 6ª generación GCAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Italia, incómoda ante al protagonismo británico y japonés en el caza de 6ª generación GCAP

El ministro de Defensa del país transalpino aboga por un reparto igualitario del programa entre los tres socios, al modo del FCAS
Aspecto del futuro avión de combate del programa británico Tempest. Imagen Gobierno de Reino Unido
Aspecto previsto del avión de combate de sexta generación Tempest. Imagen BAE Systems
|

Roma no ve claro que el papel que lleva camino de interpretar en el desarrollo de un avión de combate de sexta generación, con Reino Unido y Japón como socios, sea el que le corresponde. Su ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha exigido la garantía de que el proyecto se divida en tres partes iguales, al modo en que Alemania, Francia y España están avanzando en su propio programa de Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), competencia directa del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés) con el que Italia, Reino Unido y Japón se acaban de comprometer.

“Italia sólo puede seguir por este camino si tiene el mismo peso que Japón y Gran Bretaña en la tecnología, la investigación y más tarde, si llega el caso, en los resultados”, ha apuntado Crosetto, según recoge la agencia Reuters, que especifica la mención directa del político transalpino de que el reparto debe hacerse al “33%” para cada uno de los socios. De momento aún no se han definido las funciones concretas de cada país en el proyecto.

Crosetto ha ido más allá en su planteamiento de repartición de los socios al afirmar además que no debería haber impedimentos para unirse con el programa FCAS, lo que curiosamente recuerda a los motivos que en su momento esgrimió la compañía italiana líder del programa, Leonardo, para formar parte de la iniciativa británica Tempest, ahora fundida con el programa japonés F-X. En 2019, el entonces consejero delegado de la empresa italiana, Alessandro Profumo, anunció que ya estaban trabajando con Reino Unido en el programa de un sistema aéreo encabezado por un avión de combate de sexta generación, con la aspiración de que más adelante llegue a converger con el FCAS.

Nuevos socios

El ministro Crosetto también considera ahora que el GCAP debería sumar más socios, especialmente dentro de Europa. Sobre este punto, por parte del programa competidor FCAS, el consejero delegado de Airbus Defence and Space, uno de sus socios industriales destacados, Michael Schoelhorn, coincide al descartar, como apuntó hace unos días, que en la iniciativa franco-germana-española entren nuevos participantes no europeos, al menos en los próximos dos años. Sobre este punto, referido al GCAP, el ministro italiano afirmó: “Creo que el reto consiste en acelerar significativamente la parte de investigación y tecnología, y luego resultar atractivos para otras naciones en los próximos dos o tres años”.

Tokio y Londres anunciaron el pasado mayo que presentarían un esquema de colaboración antes de finales de año. Ambos países cuentan con planes para el desarrollo de cazas con capacidad de sigilo (stealth) y tecnología para operar coordinados con drones, lo que define en parte la llamada sexta generación de aviones de combate.

Italia, por su parte, se alió en 2019 con Reino Unido para formar parte del programa británico diseñado para desarrollar el futuro avión de combate Tempest, y del que también forma parte Suecia, aunque en los últimos meses han aflorado desde Estocolmo algunas dudas en torno a su grado de compromiso en el proyecto. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto