Laura González Calvache gana el 'Premio José Francisco de Querol y Lombardero'
Protagonistas >

Laura González Calvache gana el 'Premio José Francisco de Querol y Lombardero'

El premio está dotado con 5.000 euros y una figura en bronce de Miguel de Cervantes
Captura
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entregó el pasado 6 de febrero el Premio Defensa José Francisco de Querol y Lombardero 2022 a Laura González Calvache por su trabajo La responsabilidad del Estado por el uso de armas autónomas. El jurado del premio lo ha coniderado como una obra "oportuna e interesante" sobre un tema de "gran actualidad".

Robles lanzó, en su intevención, un mensaje de solidaridad con Chile y Turquía por los incendios y el terremoto que sufren, respectivamente, y ha aseguró que "tanto el Ejército del Aire y de Espacio, como la UME, como todas las Fuerzas Armadas españolas están en primera línea para ayudar donde haga falta".

Después, felicitó a la premiada por un trabajo "muy serio y riguroso", y añadió que "las personas que somos del derecho sabemos que los problemas jurídicos requieren de mucho estudio, mucha formación y muchos años de trabajo”, porque “el derecho lo que tiene y exige es siempre rigor y eso no se improvisa", y además es "un instrumento de paz, y no de confrontación".

TjfyMargarita Robles en la entrega del premio (Ministerio de Defensa).

La ministra se refirió al "problema fundamental" que plantea la obra en un "contexto internacional incierto y donde a todos nos preocupa cómo evolucionan las guerras", recordando el conflicto de Ucrania y "a su único responsable Putin" al que "la comunidad internacional debe exigirle responsabilidades por lo que está haciendo masacrando a la población civil".

Para Robles, la posibilidad de que en el uso de estas armas autónomas "la Inteligencia Artificial sustituya a los valores éticos y humanos" no es una opción, remarcando que "si no somos capaces de lograr que una inteligencia artificial incluya valores éticos, el mundo será mucho más peligroso".

Robles subrayó "el compromiso de España, de sus Fuerzas Armadas, o de gente como tú, será siempre trabajar por la paz". Añadió a la ganadora que "aquí en el Ministerio de Defensa vas a encontrar unos hombres y mujeres absolutamente comprometidos con la paz, desde la eficacia, la profesionalidad y el rigor".

Una cuestión clave

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, calificó de "excelente" el trabajo de Calvache, "que nos lleva a una de las cuestiones clave de la defensa del siglo XXI", remarcando que los conflictos siempre abren "escenarios de horror" y "como vemos en Ucrania, la humanidad retrocede ante la barbarie".

JhLa premiada Laura González Calvache durante la entrega del premio (Ministerio de Defensa).

Núñez añadió que "España siempre ha defendido la participación humana en la cadena de decisiones que lleva hasta tomar una iniciativa que puede causar daño, y pretender liberarnos de esa responsabilidad sería tanto como renunciar a nuestra condición humana y abrir las puertas a un modelo de guerra despiadada y sin límites".

Laura González Calvache es licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid y doble Máster en Acceso a la Abogacía e Investigación Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es becaria en doctrina en el Tribunal Constitucional.

En sus palabras de agradecimiento, Calvache dijo que "estos premios nos animan a los investigadores consolidados y a los que, como yo, estamos empezando ahora a continuar esta labor", y agradeció a la UAM "la formación excelente que he recibido allí", a sus padres y a sus compañeros de trabajo, entre otros.

La ceremonia de entrega se celebró en el salón Teniente general Veguillas, a la que asistieron la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, así como miembros del Tribunal Supremo y del Cuerpo Jurídico Militar, entre otras autoridades civiles y militares.

El premio

El Premio José Francisco de Querol y Lombardero recibe su nombre, explica el Ministerio, "en homenaje al magistrado del Tribunal Supremo y general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar (retirado) asesinado en atentado terrorista en el año 2000, igual que lo fue el teniente general Veguillas que da nombre al salón de honor del Ministerio donde se ha celebrado el acto de entrega".

Es símbolo, aseguró Núñez, del "recuerdo permanente y la cercanía a las víctimas para todos los que estamos encuadrados en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa".

UjgEl secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Núñez (Ministerio de Defensa).

El galardón "tiene como objeto acercar a la sociedad española los temas relacionados con la defensa, la paz, la seguridad, la historia militar, el Derecho Militar y otras áreas que conforman la cultura de defensa, así como incentivar el estudio, la docencia, la investigación, la creatividad y la difusión, sobre cuestiones relativas a la seguridad y defensa".

El premio está dotado con 5.000 euros además de una figura en bronce de Miguel de Cervantes, y es concedido por la ministra a propuesta de un jurado que preside Segenpol y que está "formado por expertos en la materia".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto