Tal día como hoy de 1814 Simón Bolívar ordena la ejecución de 886 españoles
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1814 Simón Bolívar ordena la ejecución de 886 españoles

"¿Qué utilidad hemos sacado hasta ahora de conservar a sus prisioneros y aun de dar la libertad a una gran parte de ellos?"
F.elconfidencial.com original 25e d64 967 25ed64967447cdc33975eda65640b76a
|

Tal día como hoy, 8 de febrero, pero de 1814, el militar y político venezolano Simón Bolívar ordena la ejecución de 886 españoles.

El entonces Presidente de la Segunda República de Venezuela, necesitaba soldados que le apoyasen en el sitio a Puerto Cabello, por lo que pidió refuerzos a José Leandro Palacios y de la Plaza y a Rafael Urdaneta.

Ambos le denegaron el envío de tropas, ya de un número reducido, debido a que los necesitaban para custodiar a los cientos de prisioneros españoles. Entonces, Bolívar ordenó ejecutar a casi 900 prisioneros españoles que se encontraban en Caracas y La Guaira.

Bolívar lo decía así: "¿Qué utilidad hemos sacado hasta ahora de conservar a sus prisioneros y aun de dar la libertad a una gran parte de ellos? No solo por vengar mi patria, sino por contener el torrente de sus destructores estoy obligado a la severa medida que v. Illma. ha sabido".

Entre el 12 y el 16 de febrero, fueron ejecutados los prisioneros, entre los que se encontraban algunos enfermos.

El día 16, Bolívar recibía un comunicado que decía lo siguiente: "Hoy se han decapitado los españoles y canarios que estaban enfermos en el hospital, último resto de los comprendidos en la orden de Su Excelencia. Lo que participo a usted para su inteligencia". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto