Gral. Fernández (Bripac): "La brigada desplegará este año 800 militares en operaciones en el exterior" (1)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Gral. Fernández (Bripac): "La brigada desplegará este año 800 militares en operaciones en el exterior" (1)

La Brigada Paracaidista participa este año en las misiones en Mali, Líbano e Irak
|

“Hay que estar en la brecha constantemente”. Así resume el general de brigada, Luis Fernández Herrero, jefe de la Brigada Paracaidista, el exigente año que tiene por delante esta emblemática unidad del Ejército de Tierra compuesta por algo más de 3.000 militares.

Unos 200 militares de la Bripac están en la actualidad en la misión de la Unión Europea en Mali. En mayo, regresarán a España y, ese mismo mes, partirá un contingente de 600 militares a la misión de la ONU en Líbano al frente del general Fernández. Además, entre febrero y marzo un pequeño grupo de ocho militares formará parte del despliegue español en Irak. Es decir, la unidad participará este año en hasta tres operaciones distintas. Pero esto no es todo. Aquí en España, el personal de la unidad ha sido designado para formar a los militares ucranianos en tiro de precisión y, por si fuera poco, la Bripac será protagonista en mayo del ejercicio Swift Response 23, las principales maniobras del año del Ejército de Tierra. Entre tanto, hay que continuar con el adiestramiento habitual de las unidades, lo que implica reservar espacio aéreo, solicitar apoyos del Ejército del Aire, hacer lanzamientos... La frase del general se entiende mucho mejor ahora. Esta apretada agenda deja poco margen de maniobra. “No es fácil, el año va a ser muy duro”, reconoce el jefe de la Bripac, pero ni mucho menos imposible.

Con este calendario, la actividad es frenética en el cuartel general de la Bripac en la base Príncipe en Madrid. Fernández recibe a Infodefensa en su despacho a primera hora de la mañana, y, poco después, da el pistoletazo de salida a una dura prueba de resistencia en la que participan una sección de cada una de las ocho unidades de la Bripac. A media mañana, paracaidistas saltan sobre la explanada principal de la base desde un C295. En la primera parte de una extensa entrevista, el general pone el foco en los despliegues en el exterior y los ejercicios.

Continúa en: 'Gral. Fernández (Bripac): "Estamos sustituyendo los BMR/VEC por vehículos Vamtac ST5 más ligeros" (y2)'

¿Qué retos tiene este año la unidad?

Este año es positivo y muy bueno para la brigada, porque viene cargado de trabajo. Tenemos dos tipos de retos: las operaciones y el adiestramiento en territorio nacional. En operaciones en el exterior tenemos una bandera desplegada ahora mismo en Mali. En el segundo semestre desplegamos también en Líbano con un contingente mayor. Pero no son los únicos despliegues. En operaciones también ponemos un pequeño equipo de protección para la misión en Irak de personal altamente cualificado.

En España el calendario será igual o más exigente

En la operación aquí en España de adiestramiento de personal ucraniano -Eumam- participamos en la formación específica de francotiradores. A lo largo del año, y dependiendo de los ucranianos que vayan llegando, dedicaremos personal de la Compañía de Reconocimiento Avanzado para instruirlos. Respecto al adiestramiento operativo en territorio nacional tenemos un ejercicio de la OTAN. España ha apostado por este ejercicio con un cuartel general de División y una brigada multinacional, la Brigada Paracaidista. Este ejercicio, el Swift Response 23, será el principal ejercicio del Ejército de Tierra en 2023. Generar contingentes detrae personal, por lo tanto, es un desafío en el ejercicio aportar un cuartel general de Brigada completo, con una bandera de infantería, una plana mayor de agrupación táctica de respuesta inmediata, uno de los cometidos principales que el Ejército de Tierra asignada a esta unidad, y unidades de apoyo. En la brigada generada en torno a la Bripac se integrará además un batallón francés y otro estadounidense como fuerzas principales, aunque también participan otros países como Italia.

La Bripac participa este año en tres misiones por lo que comenta, ¿cuántos efectivos está previsto desplegar?

En los contingentes vamos a desplegar unos 800 militares en total.

¿Cómo será el ejercicio Swift Response 23?

España aporta un cuartel general de División. En el ejercicio participan tres brigadas, una será española, y la parte del ejercicio de esta brigada tendrá lugar en España en distintas ubicaciones. También habrá una brigada griega y otra lituana. El ejercicio tendrá lugar, por tanto, en varios extremos de Europa. La Brigada Paracaidista efectuará operaciones de aerotransporte, lanzamiento paracaidista y asalto aéreo.

Respecto al personal, ¿hay expectativas de crecer?

No hay expectativas de crecer, la Brigada Paracaidista es una unidad de combate completa. Ahora mismo, la cobertura de personal está bastante bien. No obstante, hay margen para crecer en función de la oferta de empleo público del Ministerio de Defensa.

¿Cuántos militares componen hoy la Brigada Paracaidista?

Estamos por encima de los 3.000 efectivos.

La Brigada Paracaidista también forma parte del proyecto Fuerza 35

Sí, pero la Brigada Paracaidista no está en las primeras prioridades de esa transformación. La Brigada de la Legión es la brigada experimental que recibirá los famosos VCR 8x8. La Brigada Paracaidista se transformará más adelante. La Bripac, como fuerza de respuesta inmediata y entrada inicial, aligerará los materiales que ya tiene. Por ejemplo, el regimiento de caballería que tiene medios un poco más pesados está entregando los vehículos VEC a otras unidades del Ejército de Tierra para recibir vehículos Vamtac ST5 más ligeros. Esto hará que la brigada sea todavía más expedicionaria de lo que somos.

Por lo tanto, la unidad busca ser más expedicionaria

Las fuerzas de respuesta inmediata y entrada inicial, de las que forma parte esta unidad, tienen un sistema de alerta y activación muy rápido. En el caso de la Bripac, ese periodo se cifra en diez días. Dentro de este concepto, aportamos una agrupación de respuesta inmediata y compañía de apoyo a operaciones especiales.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto