Gral. Fernández (Bripac): "Estamos sustituyendo los BMR/VEC por vehículos Vamtac ST5 más ligeros" (y2)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Gral. Fernández (Bripac): "Estamos sustituyendo los BMR/VEC por vehículos Vamtac ST5 más ligeros" (y2)

La Brigada Paracaidista busca medios más ligeros de cara al futuro
|

En la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com, el jefe de la Brigada Paracaidista, general de brigada Luis Fernández Herrero, profundiza en el proceso ya en marcha para sustituir los vehículos de la familia BMR/VEC en servicio por Vamtac ST5 en la unidad. 

Viene de: 'Gral. Fernández (Bripac): "La brigada desplegará este año 800 militares en operaciones en el exterior" (1)'

En el apartado de material, ¿qué necesidades tiene la unidad?

Necesitamos materiales ligeros. Un sistema de armas debe combinar protección, potencia de fuego y movilidad. Pero es difícil tener todo. El concepto de la brigada de respuesta inmediata y entrada inicial debe ser el de una fuerza ligera para desplegar muy fácilmente, pero con una adecuada protección. Además, consigue un extra de capacidades al combinar medios. De esta forma, una bandera de nuestra unidad tendrá Vamtac ST5, un vehículo ligero con buena protección, sobre todo, contraminas, de 1,5 toneladas de carga, y vehículos más ligeros todavía de una tonelada, que ya no tienen tanta protección, pero con más movilidad y con una logística menor. Y aparte también la primera bandera tiene las mulas, muy ligeras y fácilmente lanzables. Dependiendo de la misión, lo que haya que hacer, la rapidez del despliegue y la disponibilidad de medios aéreos, utilizaremos una combinación de estos vehículos. A veces solo será necesario unidades a pie apoyadas por mulas para transporte de munición o protección de bajas. Y en otras habrá que meter vehículos de una tonelada que también serán lanzables y también poder utilizar, si la operación se dilata en el tiempo, vehículos alta movilidad de 1,5 toneladas.

¿Cómo será esa sustitución del VEC por el Vamtac?

Tenemos varias unidades con vehículos de la familia BMR. El regimiento de caballería tiene Centauro, carros de combate sobre ruedas, que seguirán en la Brigada Paracaidista porque son ligeros. Los vehículos de la familia BMR/VEC de este regimiento se cambiarán por vehículos de la familia ST5 en las versiones tanto de sistemas de armas, como exploración de caballería o puesto de mando. Ahora mismo el puesto de mando de batallón de caballería es un BMR y se transformará a Vamtac. También hay una bandera con vehículos de la familia BMR que tiene que hacer su transformación. El proceso será el mismo y la plantilla ya está aprobada. La doctrina dice que las unidades de apoyo tendrán normalmente materiales iguales que las unidades de maniobra para poder seguirlas. Por lo tanto, el batallón de zapadores tiene hasta ahora algún vehículo de la familia BMR como la versión de zapadores que también cambiará a Vamtac ST5.

¿Cuándo finalizará este proceso?

Ya está en marcha. El regimiento de caballería está entregando VEC y vehículos de la familia BMR y ha recibido durante el año pasado Vamtac. Este año recibirá más. El proceso se completará aproximadamente en 2024.

También habla de la necesidad de un vehículo de una tonelada de carga

El Mando de Apoyo Logístico está trabajando en la compra de vehículos de una tonelada, de los que he hablado, que son muy ligeros y que no tienen carenado siquiera. Hemos probado dos vehículos de dos empresas diferentes y hemos hecho un informe con los que nos gusta y lo que no de los vehículos para una posible mejora y de las necesidades que nosotros tenemos, que son unas necesidades muy específicas, diferentes a otras unidades del Ejército de Tierra. Pero, en todo caso, ese vehículo será el vehículo base del Ejército de una tonelada de carga, no va a ser específico de la Bripac, podrá haber alguna versión que seguramente será más ligera adaptada a nosotros. Entre las necesidades extra que requerimos está obviamente que entre fácilmente en un helicóptero Chinook y pueda salir también rápidamente y, por supuesto, en un avión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto