El anuncio de tres Leopard 2 portugueses eleva a 35 la flota para Ucrania, la mitad aún de los prometidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El anuncio de tres Leopard 2 portugueses eleva a 35 la flota para Ucrania, la mitad aún de los prometidos

Con estas unidades apenas se cubre un batallón de los dos previstos por una coalición de países de la que forma parte España
Carro de combate Leopard 2 A6. Foto KMW
Carro de combate Leopard-2 A6. Foto KMW.jpg
|

Ucrania dispondrá de tres carros de combate Leopard 2 más, previsiblemente el mes que viene, con lo que ya son 35 las unidades de este modelo anunciadas por parte de la coalición de doce países que se ha comprometido a facilitárselos a Kiev. Portugal ha confirmado que los blindados ya están siendo reparados para cumplir con el compromiso anunciado esta semana por el primer ministro del país, Antonio Costa, de que llegarán a su destino en marzo.

El número puede parecer escaso, pero en términos de material disponible por Portugal supone prácticamente el 10% de su arsenal. Si España enviase la misma cuota equivaldría casi a una treintena de carros de combate (el Ejército español cuenta con 327 carros Leopard 2, de los que 262 están listos). En total, la flota de tanques completa con la que cuenta el Ejército de Portugal suma 37 Leopard 2 A6, de los que realmente están preparados 28 unidades, de acuerdo con el balance actualizado del portal especializado Global Fire Power, si bien algunos medios locales han publicado que la mayoría de esos 37 no funcionan. Las unidades que va a enviar Lisboa sale de esa parte que no está actualmente operativa, por lo que, antes de este anuncio, las autoridades portuguesas han negociado con Alemania la obtención de las piezas necesarias que permitirá dejarlas listas.

El anuncio portugués llega justo después de que Dinamarca, Países Bajos y Alemania hayan revelado que también financiarán el suministro a Kiev de al menos un centenar de carros Leopard 1. Estos tanques, más antiguos, se agregarán al aproximadamente mismo número de Leopard 2 con los que se pretenden completar dos batallones (equivale a entre 60 y más de cien unidades), más los 31 Abrams comprometidos por EEUU y los 14 Challenger 2 con los que Reino Unido abrió el me pasado este goteo de anuncios de suministros a Ucrania de tanques occidentales.

De momento, Alemania se ha comprometido al suministro de 14 Leopard 2A6; Polonia ha confirmado el envió de otros 14 Leopard 2A4, y Canadá ha anunciado cuatro Leopard 2A4, de los 82 carros de combate con los que cuenta actualmente su Ejército, y de los que 53 están listos para operar. De este modo, con el anunció portugués, ya suman 35 Leopard 2, en torno a la mitad de la cantidad mínima prevista. Otros países, como España, han revelado que ya están preparando el suministro de algunas unidades, pero sin definir de momento qué número.

Desde Polonia a Marruecos

Hasta que comenzaron estos anuncios de suministros de carros occidentales, a mediados del mes pasado, Ucrania había estado recibiendo carros de combate de origen soviético para enfrentarse a Rusia. Polonia ya le ha procurado 260 unidades de tanque T-72 desde el pasado abril. La República Checa también se comprometió al envío de 35 unidades, en una operación acordada con Alemania para reponer su flota con otros carros y blindados germanos, además de un número desconocido de carros de este modelo más adquiridos a Bulgaria con este fin. Macedonia, por su parte, ha suministrado otros ocho de la variante T-72A, según trascendió este verano. Además, Eslovenia, con el concurso también de Alemania, ha comprometido 28 carros de combate M-55S, a cambio de 45 camiones MAN 8x8 de origen alemán, en una operación similar a la de la República Checa.

Unidades comprometidas

Más recientemente se conoció el suministro de 90 T-72 modernizados por la República Checa, con fondos estadounidenses y neerlandeses, y cuyo origen no está claro del todo, si bien se ha señalado a Marruecos como el país más probable, de hecho se ha conocido el envío de una veintena de antiguos T-72 marroquíes a Ucrania.

Además Polonia, el principal suministrador de carros de combate a Kiev desde que comenzó la guerra, hace casi un año, también se ha comprometido recientemente a enviar 30 PT-91, un tanque desarrollado en el país a partir del T-72M.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto