Los 100.000 millones extra para la defensa alemana siguen sin despegar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los 100.000 millones extra para la defensa alemana siguen sin despegar

La industria lamenta que el número de pedidos que ha recibido “son insignificantes”, mientras la inflación mengua la cantidad disponible
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ante soldados de la Bundeswehr. Foto Bundeswehr
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ante soldados de la Bundeswehr. Foto Bundeswehr
|

Los pedidos no salen como se había previsto y la inflación y el incremento de los tipos de interés están menguando, notablemente, las cantidades previstas para el fondo extraordinario de defensa que Berlín anunció hace casi un año. De los 100.000 millones previstos, y sin haber desembolsado todavía ni un euro, ahora quedan disponibles una cantidad estimada entre 87.000 y 93.000 millones. La subida de tipos de interés, dictada por el Banco Central Europeo (BCE) en su intento de luchar contra la inflación, ha reducido el dinero disponible, ya que el Gobierno alemán debe hacer frente al préstamo que ha pedido para crear este fondo especial de defensa del que, además, apenas se están concediendo contratos y del que todavía no se ha satisfecho ni un euro a la industria.

Según los datos aportados por el Ministerio de Finanzas alemán, a mediados del mes pasado se contabilizaba un volumen de contratos apenas equivalente a algo más del 10% del dinero anunciado. Los primeros proyectos recibieron la autorización del Parlamento del país (Bundestag) en diciembre. Entre ellos se encuentran la compra de aviones de combate F-35 a la firma estadounidense Lockheed Martin; la adquisición de nuevos fusiles de asalto para sustituir a los antiguos G-36, el mismo modelo que emplean las Fuerzas Armadas españolas; y la modernización del vehículo de combate de infantería (IFV) Puma, de acuerdo con Defense Aerospace.

La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), Susanne Wiegand, ha lamentado que, hasta ahora, “el número de pedidos con cargo al fondo especial [de defensa] recibidos por la industria alemana ha sido insignificante”. Wiegand reclama, en nombre del sector, una planificación fiable de este fondo.

El portavoz de defensa del grupo parlamentario de los denominados partidos de la Unión CDU/CSU, de centro derecha y demócrata cristianos, Florian Hahn, actualmente en la oposición, ha denunciado, por su parte, que las Fuerzas Armadas del país (Bundeswehr) están a la espera de adquisiciones generalizadas, pero, de momento, “las tropas simplemente no reciben nada”.

Reforma de la Constitución

En los próximos meses, el incremento de los tipos de interés reducirán aún más las cantidades disponibles, por la merma a la que tendrá que hacer frente el Gobierno federal para satisfacer los préstamos solicitados para crear el fondo. A esto se suma la reducción en el poder adquisitivo del dinero finalmente disponible, como consecuencia de la subida generalizada de precios.

Los partidos de la coalición de gobierno que forman el Ejecutivo alemán, junto al principal partido de la oposición, llegaron a acordar una reforma de la Constitución para poder sacar adelante la inyección de 100.000 millones de euros a la defensa del país que el canciller, Olaf Scholz, anunció en febrero de 2022, tres días después de que Rusia comenzase la invasión de Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto