Argentina ignora un año más al buque Stone de EEUU en su patrullaje por el Atlántico Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina ignora un año más al buque Stone de EEUU en su patrullaje por el Atlántico Sur

El navío estadounidense atracará en Puerto Madryn con el único objetivo reaprovisionar combustible y agua potable para la tripulación
Imagen1
USCGS Stone. Foto: Cancillería Argentina
|

El Gobierno argentino, tal como sucediese en 2021, ha prestado poca -o nula- atención al paso por la región del buque USCGC Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos, que en esta oportunidad atracó en el muelle Piedra Buena, en Puerto Madryn, con el único objetivo de llevar adelante el reaprovisionamiento de combustible y de agua potable para la tripulación.

Este 2023, al igual que en 2021 en el marco de la operación Cruz del Sur, el navío estadounidense se encuentra realizando un patrullaje por Sudamérica, que lo ha llevado a visitar distintos países de la región con el fin de fortalecer vínculos con las distintas fuerzas navales del continente y contrarrestar las actividades marítimas ilícitas, como la pesca furtiva y no declarada, una problemática común entre los estados sudamericanos. Recientemente, el Stone estuvo en Brasil, con el objetivo de perfeccionar las capacidades mutuas. 

Dos años atrás, la Cancillería argentina rechazó la realización de un operativo conjunto entre la Prefectura Naval y el buque de la Guardia Costera para combatir la pesca ilegal alegando que la vigilancia de la zona económica argentina se realizaría únicamente con medios y personal propios. Tras este anuncio, días después, desde la Embajada de EEUU en Buenos Aires se informó que el buque no atracaría en el puerto de Mar del Plata, tal como estaba previsto desde un principio, debido a supuestos desafíos logísticos que impidían el amarre. En esta oportunidad, el buque estadounidense también ha evitado el puerto marplatense. 

USCGC Stone

El USCGC Stone es de los buques guardacostas clase Legend más nuevos que posee la USCG, entregado por Huntington Ingalls Industries. El barco tiene como apostadero el puerto de Charleston, Carolina del Sur, donde acompaña al USCGC Hamilton y al USCGC James.

Este tipo de buque tiene 127 metros de eslora, 16,5 metros de manga y desplaza 4.500 toneladas con una carga completa; logra una velocidad máxima de 28 nudos, un alcance de 12.000 millas náuticas, y una resistencia de 60 días, con una tripulación de alrededor de 120 personas.

Cuenta con sistemas de armas automatizados, cubierta de vuelo grande, Capacidades de detección y defensa frente a ataques químicos, biológicos o radiológicos, sensores y otros equipos C4ISR para aportar inteligencia a una imagen operativa común y proporcionar una mayor conciencia del dominio marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto