La española NTGS integra su mortero Alakran en un 'buggy' de Polaris
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
IDEX 2023 >

La española NTGS integra su mortero Alakran en un 'buggy' de Polaris

El vehículo puede llevar además hasta 24 cargas de 81 mm
|

La empresa española NTGS ha presentado en la feria de defensa IDEX, celebrada en Abu Dabi, un nuevo desarrollo de su sistema de mortero Alakran, esta vez instalado en un vehículo tipo buggy de alta movilidad Polaris RZR

Se trata de un mortero de 81 mm de colocación manual, que apoya en el suelo (como en los demás montajes del sistema Alakran) y que permite unir a la alta movilidad del vehículo la potencia de fuego del mortero. La munición va también en el vehículo, pudiendo llevar hasta 24 cargas de 81 mm. 

En el futuro también se vislumbra la posibilidad de montar, incluso, la versión de 120 mm, aunque la capacidad de llevar municiones se reduciría. El sistema fue presentado en el stand de la empresa emiratí Milanion. El apuntamiento del vehículo es automático y su entrada en batería, despliegue, disparo, repliegue y retirada se puede hacer en cuestión de minutos. Ideal para operaciones de fuerzas espaciales, Francia podría haber mostrado interés en el mismo.

La empresa sigue mostrando el Alakran sobre Vamtac al Ejército de Tierra español y la posibilidad de contar con VCR 8x8 Dragón portamorteros, también podría abrir una opción de negocio para esta empresa.

Ventas a Arabia Saudí y Ucrania 

El primer cliente del Alakran fue Arabia Saudí que recibió un centenar de unidades instaladas en Land Cruiser. Ucrania también adquirió un lote de seis unidades en 2017 montadas sobre el blindado 4x4 Bars-8, una plataforma de la empresa local Ukroboronservice. En breve, el Ejército ucraniano recibirá otro lote de media docena en esta ocasión sobre Land Cruiser.

El mortero es comercializado en Estados Unidos por Global Military Products. El fabricante también ha integrado este sistema de mortero embarcado el vehículo emiratí Mir y más recientemente en un blindado Sherpa de la francesa Arquus. La empresa española apunta también al mercado indio con la integración del Alakran de 120 mm en el chasis de un vehículo blindado ligero (ALSV) de la firma local Mahindra.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto