Defensa invierte 25 millones en los cazas F-5 y asegura que el sustituto estará operativo en 2028
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa invierte 25 millones en los cazas F-5 y asegura que el sustituto estará operativo en 2028

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) analizará este año aspectos industriales del futuro programa para reemplazar a este entrenador avanzado
|

El Ministerio de Defensa invertirá 25 millones de euros entre 2023 y 2024 para garantizar la operatividad de los longevos cazas F-5 los próximos cinco años, hasta 2028, cuando está prevista la llegada del sustituto de este avión, utilizado por el Ejército del Aire y del Espacio para la formación de los pilotos de caza en la base aérea de Talavera La Real (Badajoz).

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, explicó el pasado miércoles en una comparecencia en el Senado que el ministerio destinará “aproximadamente 25 millones de euros” entre este año y el que viene “para el sostenimiento de los aviones F-5", en concreto, para poner a punto la aviónica y los motores.

De forma paralela, el departamento ya trabaja para tener en servicio un sustituto a este veterano avión en 2028. Ese año serán dados de baja de los F-5 “por motivos estructurales o de fatiga”, confirmó Valcarce en una respuesta al senador del PP Francisco Javier Fragoso.

El Ejército del Aire y del Espacio tiene en servicio en la actualidad una flota de 19 F-5M en el Ala 23 de Talavera la Real, operativa desde hace más de 50 años. Estos aviones fueron sometidos a un proceso de modernización a principios de este siglo para ampliar su vida. Dos décadas después, su reemplazo es una de las prioridades, como ha insistido en distintas ocasiones el Jefe del Estado Mayor del Aire, general del aire Javier Salto.

Lanzamiento del programa

Valcarce detalló en su intervención que el Ejército del Aire y del Espacio ha validado el documento de requisitos de Estado Mayor del Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo Avanzado para la especialidad de Caza y Ataque Sustituto AE-09 (denominación interna del F-5) y dijo que “la necesidad de sustituir el F-5 está priorizada en el marco del proceso de planeamiento militar y de elaboración y revisión del Objetivo de Capacidades Militares”.

De cara a este 2023, apuntó la Sedef, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el órgano del Ministerio de Defensa responsable de las adquisiciones, efectuará una serie de actuaciones entre las que destacan el análisis de los aspectos industriales “que puedan condicionar las alternativas de obtención”, aspectos tecnológicos y ambientales o las posibles colaboraciones con otros países europeos a nivel industrial. “Siempre que sea posible se negocia que una inversión tan importante como esta tenga retornos económicos para España (…) y que los desarrollos tecnológicos influyan en el tejido industrial español, en la I+D y en la colaboración con los sistemas de ciencia e innovación”, agregó la secretaria de Estado de Defensa.

Sustituto en 2028

Valcarce insistió varias veces en que el sustituto del F-5 estará en servicio en 2028. En 2024, subrayó, el programa para la adquisición de un nuevo avión “ya estará maduro”, lo que garantizará, continuó, que “en 2028 estarán en el país los nuevos aviones para la formación de nuestros pilotos de caza y ataque”. Como recordó la Sedef, la formación en España de pilotos de caza y ataque está considerada “una capacidad estratégica para el Ejército del Aire y del Espacio.

Defensa todavía no ha dado pistas sobre el posible avión que podría sustituir a los F-5. Entre las opciones que existe en el mercado se encuentra el reactor M-346 de la italiana Leonardo o el T-50 de la coreana KAI. También se ha especulado con la opción de pasar al PC-21, un turbohélice ya en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio, que fuerzas aéreas vecinas como la francesa utilizan para formar a sus pilotos de caza.

Futuro de Talavera

Fragoso también preguntó en su turno por el futuro de la base de Talavera y la posibilidad de que los F-5 acaben retirándose antes de la llegada de un sustituto, lo que dejaría en el aire, dijo, puestos de trabajo y también el funcionamiento del aeropuerto. A este respecto, la secretaria de Estado de Defensa aseguró que “la base de Talavera es fundamental para el Ejército del Aire y del Espacio (…) Le quedan por delante muchos años en la formación de los pilotos de caza y ataque”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto