Blindados en Brasil: el canto del cisne para el Leopard 1A5 BR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Tanques en Latinoamérica 2023 >
Renovación

Blindados en Brasil: el canto del cisne para el Leopard 1A5 BR

El Ejército brasileño también utiliza la versión M60 A3 TTS desde 1997
Pelotão Leopard 1A5 BR +M-113 BR
El Leopard 1A5 BR es la columna vertebral de las unidades de Caballería del EB. Foto: Roberto Caiafa
|

Para entender la problemática de los vehículos de combate en el Ejército Brasileño, vamos a remontarnos a dos momentos, naturalmente prescindiendo del VBC CC M-60 A3 TTS, ya que este vehículo no es objeto de un Programa de Modernización, motivación de este artículo.

El primer momento, remontémonos al inicio de la década de 2000, cuando Brasil compra al Gobierno Alemán 260 KMW Leopard 1A5 BR, incluyendo las versiones especializadas de recuperación, ingeniería y lanzapuentes, y termina definitivamente con cuatro décadas de utilización de los obsoletos M-41 Walker Bulldog y derivados modernizados/modificados, recuperándose también de una primera experiencia no muy exitosa con carros de combate Leopard 1Be adquiridos de los stocks del Ejército Belga.

Estos Leopard pioneros utilizaban un sistema de tiro local, producido por la empresa Sabiex, y su estado de conservación, en general, se evaluó como inferior a satisfactorio, debido a la falta de contrato de apoyo logístico y de apoyo del fabricante original.

Los Leopard 1A5 alemanes, en cambio, llegaron a Brasil en excelentes condiciones, con un plan logístico definido y contratado/renovado con el fabricante por etapas, con gran cantidad de herramental, material de apoyo y accesorios, muchos de ellos nuevos para las Fuerzas Blindadas brasileñas, tal era el nivel de obsolescencia que existía anteriormente, basado en modelos, doctrinas y conceptos de la Segunda Guerra Mundial y derivados de la posguerra.

Con el Leopard 1A5 BR Brasil pudo entrar en la Guerra Fría de los años '80, utilizando ordenadores de tiro y comunicaciones de estado sólido, sistemas ópticos y cañón principal estabilizados, todos analógicos pero funcionales, complementados por un sistema de telémetro láser/visión nocturna de 2ª generación.

581668Puesto de tirador de un Leopard 1A5 BR: sistema de disparo analógico EMES 18. Firma: Roberto Caiafa

El segundo momento, en febrero de 2023, cuando fotografiamos un Leopard 1A5 de KMW, idéntico a los empleados por Brasil, expuesto en el Museo Latrun de Israel, y donado por el Gobierno de Alemania Occidental en 1990, como forma de enriquecer la vasta colección de blindados allí expuesta (la mayor del mundo al aire libre).

Es innegable que el Leopard 1A5 puede considerarse hoy mucho más una pieza de museo que un vehículo operativo en la primera mitad de la segunda década del siglo XXI. Como se ha demostrado en la actualidad, su papel en el campo de batalla moderno es más de apoyo de fuego a la infantería que de combate real contra los MBT, especialmente los más nuevos.

Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, más la reciente decisión de la OTAN de enviar las existencias restantes de estos vehículos para armar a los ucranianos, junto con los más modernos Leopard 2, Challengers y T-72 modernizados por los polacos, la situación de los VBC CC brasileños se ha vuelto aún más crítica. Brasil ya no tendrá acceso al mercado de repuestos, piezas y componentes, ya que lo que existe en Europa tendrá que destinarse al esfuerzo bélico en el este.

581669Antiguos MBT Leopard 1A5 del Ejército belga y tanquetas SK-105A2S almacenados en Europa. Firma: Infodefensa.com

El contrato de apoyo a la flota de Leopard 1A5 firmado con KMW se extiende hasta finales de 2027 y principios de 2028. Después de esa fecha, operar este vehículo blindado sin el apoyo del fabricante supondrá un reto logístico de alto coste y baja disponibilidad final del vehículo.

Esto explica por qué sólo se modernizará el 25% de la flota existente (52 vehículos), según los planes publicados por el propio Ejército. Gran parte de la flota restante, no modernizada, puede tener un final poco glorioso, utilizándose para suministrar piezas y componentes, un proceso conocido como canibalización.

Para intentar sortear o mitigar este obstáculo, la Dirección de Fabricación del EB viene trabajando en la implantación de un Proyecto de Nacionalización de Componentes para el Leopard 1A5 BR, con el apoyo y la colaboración de empresas brasileñas de autopartes especializadas en el sector de vehículos pesados.

608532Corte esquemático de la actualización de la torreta del Leopard 1A5 BR propuesta por ARES Aeroespacial e Defesa. Firma: Roberto Caiafa

Modernización del Leopard 1A5 BR

Los requisitos para la modernización del Leopard 1A5 BR tienen dos tipos de configuración presentados a la industria, que hablan específicamente de la torreta. No se espera que el casco y el motor MTU MB 838 Ca-500 V-10, que entrega una potencia nominal de 830 CV, reciban ningún tipo de mejora.

581673El motor MTU MB 838 Ca-500 V-10 no será modificado ni cambiado. Firma: Roberto Caiafa

La configuración más económica propuesta proporciona comunicaciones digitales básicas más preparación para C2 de combate, nueva optrónica para comandante, artillero y, especialmente para el conductor, instalación de aire acondicionado para la tripulación (no proporciona modificaciones en la torreta/arma original para elevación y giro).

La configuración más completa proporciona el C2 de combate más comunicaciones digitalizadas, optrónica para conductor, artillero y comandante, modificaciones en la torreta/arma de elevación y giro para un sistema eléctrico, instalación de aire acondicionado para la tripulación, sistema láser para detección de amenazas, sistema de navegación inercial, sistema automatizado de extinción de incendios e instalación de una APU (Unidad de Potencia Auxiliar).

608534Coaps o Commander Open Architecture Panoramic Sight ofrece un rendimiento actualizado estabilizado en los dos ejes para la torre modernizada propuesta por ARES. Firma: Roberto Caiafa

Un nuevo sistema de control de tiro, que sustituye al antiguo EMES 18, es un requisito común de ambas opciones, ampliando así la gama de munición de 105 mm disponible, mejorando la eficacia del carro en cuanto a la probabilidad de destruir el objetivo en el primer disparo y permitiendo ampliar las distancias de enfrentamiento con precisión, tanto de día como de noche.

Básicamente, el Leopard 1A5 BR hará lo que ya hace hoy, dentro de los alcances y limitaciones del cañón de 105 mm, pero con una mayor probabilidad de acertar en el primer disparo (PK), y extrayendo el máximo de la envolvente de rendimiento de la munición, además de ofrecer un mejor conocimiento de la situación y comunicaciones digitales encriptadas integradas con otros vehículos blindados de la flota del Ejército brasileño.

581675EB dispone de una excelente estructura logística para apoyar a los vehículos blindados, especialmente los basados en la región sur del país. Firma: Roberto Caiafa

Intercambio de torretas en la modernización

Mucho se ha hablado de la modernización del Leopard 1A5 BR ofreciendo la posibilidad de cambiar la torreta, con dos soluciones concretas presentadas en Eurosatory 2022, la torreta 3105, de John Cockerill, y la torreta Hitfact II, la misma utilizada en el Centauro 2 8x8 adquirido por el Ejército brasileño, ya con el cañón de 120 mm.

La propuesta de John Cockerill, montada sobre un Leopard 1 en la zona exterior de Eurosatory 2022, mostraba el problema de la integración anular entre la torreta/arma y el chasis, que requería la instalación de un cuello para encajar la cesta del cañón de 105 mm.

Como esta arma, según el fabricante, tiene grandes ángulos de elevación, lo que cualifica a la torreta para su uso urbano contra amenazas desde arriba, la altura resultante es mucho mayor que en la instalación original, ya que es necesario dejar espacio para el movimiento del tubo y la culata en los ángulos máximos de elevación y disparo, lo que da lugar al "cuello", un punto débil visible para el enemigo.

581675Esta imagen muestra el cuello de la instalación de una torreta 3105 en el Leopard 1. Firma: Roberto Caiafa

En cuanto al Hitfact II, según Leonardo, que produce la torreta en La Spezia, las pruebas de integración realizadas en el MBT Ariete, que tiene una abertura anular del casco similar a la del Leopard, demostraron que su integración en los blindados alemanes no requiere intervenciones o adaptaciones más drásticas, pero sigue existiendo el riesgo de integrar una torreta nueva en un chasis antiguo con fecha para dejar de funcionar, además de que, obviamente, cambiar la torreta e introducir un nuevo armamento/munición es una opción mucho más costosa.

Esta fue exactamente la conclusión de un documento publicado por la Dirección de Material del Ejército brasileño. La DMat tampoco recomienda  en este documento cambiar la torreta debido a la absoluta falta de recursos presupuestarios para hacerlo, y una modernización más económica debería ser el camino a seguir, independientemente de la configuración elegida.

581676MBT Ariete equipado con la torreta Hitfact II para pruebas. Firma: Leonardo

Eso sí, la modernización del Leopard 1A5 BR se lleva a cabo tal y como está previsto. Con la compra del Centauro 2 y el gran salto de modernidad que supuso esta entrega, se hizo difícil justificar el compromiso de dinero público en plataformas antiguas para un periodo de utilización de pocos años por delante (exactamente el cuestionamiento por el que pasa la modernización del EE-9 Cascavel).

Además, el nuevo vehículo de combate sobre orugas al que aspira el Ejército brasileño, según lo que ya se sabe por los estudios realizados por el Programa Fuerzas Acorazadas (Proyecto VBC CC Futuro), aún no está exactamente disponible en el mercado, por lo que la ventana temporal sigue abierta para la sustitución definitiva del Leopard 1A5 BR.

608534La torre ARES modernizada cuenta con mandos de control ergonómicos, pantallas táctiles y un nuevo sistema optrónico/láser. Firma: Roberto Caiafa

Cronología

La decisión de modernizar el Leopard 1A5 BR se publicó en las Órdenes EME/C Ex nº 847 y 848, que contienen los requisitos operativos (EB20-RO-04.060) y técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI04.066) para el vehículo acorazado de combate  y carro de combate actual (VBC CC Corrente), dentro del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Fuerzas Acorazadas.

El proyecto de actualización originalmente propuesto preveía la modernización de 116 unidades de los 200/220 VBC CC disponibles, una extensión de la vida útil para el 50 % de la flota durante otros 15 años (2022-2037) con la implementación de un paquete de Apoyo Logístico Integrado (SLI) que garantizase la disponibilidad de este material.

Este porcentaje se redujo al 25 % de la flota a modernizar, un ajuste orquestado entre la Dirección de Material (DMat) y el Estado Mayor del Ejército (EME), con el objetivo de acortar el tiempo de transición hasta que se elija al ganador del Proyecto Futuro VBC CC, el sustituto del Leopard 1A5 BR.

608534La pantalla táctil LCD ARES propuesta para la modernización de la torreta del Leopard 1A5 BR. Firma: Roberto Caiafa

Se espera que la licitación, que debería haberse publicado a finales de 2022, se formalice en el segundo semestre de 2023. Entre las empresas interesadas, ya se espera que participen en esta licitación KMW do Brasil, filial del fabricante original del vehículo, FFG, que además de sus vehículos especializados en ingeniería y novedades eléctricas también está especializada en modernizaciones, y el gigante Rheinmetall Landsysteme GmbH (RLS).

Entre las empresas brasileñas figuran Ares Aeroespacial e Defesa (Elbit Systems) y Equitron Engenharia. La turca Aselsan, la belga John Cockerill Defense, la italiana Goriziane SpA y la suiza RUAG completan el conjunto de empresas internacionales que ya han mostrado interés en la modernización en caso de que se produzca.

608534La torreta modernizada con su nueva optrónica para comandante y artillero, en el stand de ARES durante LAAD 2023. Firma: Roberto Caiafa

El fin de una era

En una decisión claramente afectada por la guerra de Ucrania, que provocó la desaparición de suministros para el Leopard 1 en el mercado internacional, el Ejército brasileño hizo pública a mediados de septiembre la controvertida pero largamente esperada decisión de cancelar la modernización del Leopard 1A5 BR.

El Ejército Brasileño, a través de la página web del Comando de Logística (COLOG), ha hecho pública su decisión de posponer por tiempo indefinido la Solicitud de Propuesta o RFP a la industria para el Programa de Modernización del VBC CC Leopard 1A5 BR.

El texto afirma: "La RFP para la modernización del VBC CC Leopard 1 A5 BR se pospone debido a la alta demanda de piezas de vehículos blindados en el mercado internacional. No hay previsión para su lanzamiento".

CAPA FAILLEPrd

La conclusión a la que ha llegado el Ejército brasileño este mes de septiembre es la misma que la expresada por la Alianza Atlántica o la OTAN a finales de 2022: los vehículos de combate Leopard 1 A5 operativos en Occidente se enviarán a Ucrania para equipar a las fuerzas blindadas de ese país en defensa contra el invasor ruso, o el 'afortunado' operador de Leopard 1 se quedará sin piezas de repuesto, componentes consumibles y cualquier otro suministro logístico.

Leopard 1A5 latrun israel caiafaHace 33 años, el Museo Latrun de Israel recibió como donación este Leopard 1A 5 de la foto, exactamente el mismo modelo que el EB compró a Alemania en 2006, es decir, piezas de museo funcionales. Firma: Roberto Caiafa

La prioridad es Ucrania cuando se trata de Leopard 1

En otras palabras, el Ejército brasileño ha alcanzado la poco envidiable posición de estar ‘encajonado’ en una increíble situación en la que los más de doscientos Leopard 1 A5 que posee —en excelentes condiciones operativas y con suministros de munición— podrían acabar siendo canibalizados gradualmente para mantener una flota mínima. Mientras que el acuerdo obvio que todo el mundo ve —Brasil vendiendo o cediendo estos blindados a Ucrania, con garantías de crédito de los países europeos interesados en hacer viable el acuerdo— será probablemente descartado por el actual presidente brasileño como opción para financiar nuevos blindados. 

¿Qué hay de cierto?

La vida útil del Leopard 1A5 BR en el Ejército brasileño termina el último día de 2027, cuando expira el contrato con KMW do Brasil.

477849El Leopard 1 A5 BR es la columna vertebral de las fuerzas blindadas del Ejército brasileño. Firma: Roberto Caiafa

EL M60 A3 TTS

El M60 entró en servicio en 1960 y fue el carro de combate principal del Ejército de Tierra y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos hasta mediados de la década de 1980, cuando empezó a ser sustituido por el M1 Abrams.

Se fabricaron más de 15.000 unidades y varios países de todo el mundo utilizan este vehículo blindado, entre ellos Austria, Brasil, Egipto, Etiopía, Grecia, Israel, Italia, Irán, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, España, Portugal, Tailandia, Taiwán, Turquía, etc.

El VBC CC M60 estaba equipado con un cañón L7A3 de 105 mm y dos ametralladoras, una de calibre 7.62 mm, coaxial al cañón, y otra de calibre 50 en la torreta del comandante del vehículo. Con el tiempo, el VBC CC M60 se ha modernizado y han aparecido nuevas versiones.

581667Línea de fuego con el M-60 brasileño. Firma: Ejército Brasileño

El Ejército brasileño utiliza la versión M60 A3 TTS desde 1997

Los remanentes de estos blindados movilizan actualmente el 20º Regimiento de Caballería Blindada (20º RBC), en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, y son responsables por la defensa de las fronteras en la región centro-oeste (Paraguay y Bolivia).

La versión M60 A3 TTS cuenta con sistema computarizado de control de fuego, telemetría láser, Sistema de Defensa Química, Biológica y Nuclear (DQBN) y sistema de observación y puntería que utiliza visión térmica, posibilitando el combate nocturno, denominado Tank Thermal Sight (TTS).

Los estudios de las Fuerzas Blindadas indicaron que los M-60 A3 TTS, en su estado actual, satisfacen las necesidades de combate de las fronteras del medio oeste brasileño, por lo que se decidió no modernizar estos vehículos, dejando al Leopard 1A5 BR como única opción viable. De los 91 M-60 A3 TTS en carga, aproximadamente 66 están operativos.

581667Los M-60 A3 TTS también se utilizan en pequeño número en la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN). Firma: Ejército Brasileño



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto