La fábrica de Expal en Burgos suministró 280 toneladas de armamento a Ucrania en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La fábrica de Expal en Burgos suministró 280 toneladas de armamento a Ucrania en 2022

Disparo ministerio de defensa ucrania
Foto: Ministerio de Defensa ucraniano
|

La fábrica de la empresa Expal en la localidad de Páramo de Masa en Burgos suministró a lo largo del año pasado 280 toneladas de armamento para Ucrania por valor de 5,5 millones de euros.

Las operaciones fueron aprobadas, como recoge el Diario de Burgos, por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu), el órgano del Gobierno por el que pasan todos los expedientes de exportaciones de material de defensa y de doble uso.

La fábrica de Expal en Páramo de Masa cuenta con una plantilla de 300 trabajadores. Entre el armamento que salió de esta planta se encuentran bombas. El citado medio informa además de que las exportaciones a Ucrania alcanzaron los 24,1 millones de euros, la mayor parte de esta cantidad repartida entre industrias de defensa con sede en las provincias de Madrid (11,9 millones exportados), Burgos (5,5 millones), Cádiz (5,2 millones) y Álava (1,1 millones).

La guerra ha hecho que la industria de defensa española dispara sus ventas a Ucrania, un país que en los últimos años no había estado entre los clientes frecuentes del sector. Tras la invasión rusa, el Gobierno de Volodimir Zelenski ha pasado a ser uno de los principales compradores de munición española.

Ucrania ha encargado a empresas españolas principalmente proyectiles de artillería de 155 mm y granadas de mortero; aunque el listado también aparece bombas, armas de hasta 20 milímetros y equipos de protección como cascos y blindajes.

Si se tienen en cuenta solo las cifras del primer semestre de 2022 –las últimas que ha publicado en su web la Secretaria de Estado de Comercio-, en los primeros seis meses del año pasado España exportó material de defensa a Ucrania por 18,2 millones y autorizó 12 licencias, es decir, dio el visto bueno a contratos, por 210 millones. En este último apartado, destaca un pedido de 118 millones de euros de munición de 155 mm.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto