El patrullero Centinela de la Armada intercepta a dos buques rusos en el Mediterráneo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El patrullero Centinela de la Armada intercepta a dos buques rusos en el Mediterráneo

El buque español ha hecho un seguimiento a la fragata Admiral Kasatonov y al cisterna Akademik Pashin
Patrullero centinela
Patrullero Centinela. Foto: Emad
|

El patrullero de altura Centinela de la Armada ha interceptado a dos buque de la Marina de Guerra rusa, la fragata Admiral Kasatonov y el buque cisterna Akademik Pashin, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental. 

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha informado de que el Centinela ha efectuado un seguimiento y monitorización de las embarcaciones. El P-72 Centinela, integrado actualmente en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, lleva a cabo tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, con el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en los espacios de soberanía española.

La vigilancia de buques de otros países, sobre todo, si no son aliados, cuando transitan aguas de interés nacional es un procedimiento habitual, no obstante, la presencia de buques rusos en aguas próximas a las españolas adquiere una especial relevancia en un momento de máxima tensión entre la OTAN y la Federación rusa por la guerra en Ucrania.

El patrullero de altura Serviola y la fragata Méndez Núñez ya efectuaron un seguimiento similar en enero a la fragata rusa 417 Admiral Gorshkov, equipada con misiles hipersónicos Zirkon, durante su navegación por aguas del Atlántico.

Patrullero Centinela

Con una dotación de 40 personas, el patrullero, al mando del capitán de corbeta Alejandro Álvarez Brasa, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.

Esta flota, detalla el Emad, está formada por "el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar".

El buque realiza operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. También está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Centinela está integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de mandos permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto