​Echa a andar el proyecto para exponer en Cartagena el submarino Tonina de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Echa a andar el proyecto para exponer en Cartagena el submarino Tonina de la Armada

El ayuntamiento busca 2,5 millones para convertir en museo el buque
|

El proyecto para exponer en Cartagena el submarino Tonina S-62 de la Armada ya es una realidad. La alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, ha presentado recientemente los detalles de la iniciativa que también pretende convertir el buque en un museo y abrirlo al público.

El consistorio municipal, la Armada y la Región de Murcia han completado el proyecto técnico que incluye en una primera fase el traslado con el apoyo de Navantia del submarino desde el astillero del constructor naval en Cartagena, donde está en seco desde hace 17 años, hasta su ubicación final en la plaza del CIM (antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería), cerca del Museo Naval de la ciudad.

Navantia, por su parte, ya ha estudiado las opciones para el traslado, la operación más compleja, y musealización. Después de casi dos décadas, el submarino también necesita un profundo reacondicionamiento tanto por dentro como por fuera antes de exponerlo.

El gran desafío ahora es la financiación. El proyecto está valorado en más de tres millones de euros. Solo el desplazamiento supone alrededor de un millón de euros. El refuerzo de la plaza ronda el medio millón de euros, hay que tener en cuenta que el submarino pesa unas 700 toneladas, y el resto es el coste estimado de la preparación para su visita.

Por el momento, el Gobierno regional ya ha puesto encima de la mesa 500.000 euros. El plan es captar otros 2,5 millones entre administraciones, empresarios y los fondos de la Unión Europea.

Submarino Tonina

El submarino Tonina S-62 es el segundo de la clase Delfín, de diseño francés, construido por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en el astillero de Cartagena. El buque entró en servicio en 1973 y finalizó su vida operativa en 2005.

Durante sus 32 años de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en este submarino más de mil marineros. En el momento que se retiró era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma submarina española.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto